Excarcelan a los cuatro tesistas de la UCV detenidos por el Sebin, informan ONG
ONG señalaron que las detenciones de los tesistas de la UCV y las productoras audiovisuales arrestados el fin de semana en Tocorón sientan un «grave precedente en el país». También agradecieron a la «presión nacional e internacional» para que el grupo pueda reencontrarse con sus familias
Provea y el Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales informaron la noche del lunes 3 de noviembre sobre la excarcelación de los tesistas y las productoras audiovisuales detenidas por funcionarios del Sebin el pasado viernes en las inmediaciones de la cárcel de Tocorón (estado Aragua).
«Fueron excarcelados los 4 cineastas detenidos por el SEBIN el 31 de octubre en los alrededores de la carcel de Tocorón. La presión nacional e internacional logró que Noel, Ingrid, Katiuska y Marcela estén con sus familiares y amigos», indicó el Comité en sus redes sociales.
Katiuska Castillo Vázquez, Noel Cisneros, Ingrid Briceño Venegas y Marcela Hernández Guerra fueron detenidos el pasado 31 de octubre en los alrededores de la cárcel de Tocorón tras, presuntamente, tomar unas fotos del penal. Castillo y Cisneros son tesistas de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y se encuentran desarrollando su proyecto final de grado. Briceño y Hernández son productoras audiovisuales y colaboran en el proyecto.
Por su parte, el coordinador general de Provea, Óscar Murillo, también confirmó las liberaciones a la agencia EFE, al tiempo que advirtió que este caso «sienta un grave precedente para todos aquellos estudiantes y productores audiovisuales que trabajan, además, con mucha necesidad para contar historias, relatos y el país».
Indicó que estas detenciones configuran «un patrón que, desde el Estado, se busca silenciar las voces críticas, las voces académicas, el arte, y todo esto termina restringiendo el libre pensamiento y el flujo de las ideas. Por eso nos parece que este caso es grave».
Tras la detención, más de 500 artistas y académicos se pronunciaron en contra de este hecho y exigieron a las autoridades «información clara y precisa» sobre la situación y paradero de los cuatro.
Por su parte, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) condenó «enérgicamente la detención arbitraria» de los cineastas y exigió «una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos denunciados, con el fin de identificar a los responsables materiales e intelectuales».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





