Excarcelan con medidas cautelares a enfermera imputada por protestar en Barcelona
El Decisión de Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control de Anzoategui imputó a la enfermera dos semanas atrás por supuestos delitos de terrorismo e instigación al odio
La enfermera Ada Macuare, arrestada el pasado 21 de julio después de protestar por mejores condiciones laborales y salariales, fue excarcelada este jueves 5 de agosto.
El gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto, informó que el equipo legal de Macuare consiguió que el Tribunal Séptimo de Primera Instancia en funciones de Control de Anzoategui otorgara una medida sustitutiva de libertad para Macuare.
Injusto lo que ha tenido que vivir Ada Macuare, madre de dos niños, trabajadora de la salud, solo por exigir mejores condiciones de trabajo, equipos de bioseguridad y vacunas.
Gracias a Dios, vuelve a estar con su familia,como siempre debió ser.
Gran trabajo del equipo legal.
— Antonio Barreto Sira (@BarretoSira) August 5, 2021
Pese a que el tribunal dictó esta decisión, la enfermera recibió una medida cautelar de libertad bajo régimen de presentación, lo que la compromete a asistir a audiencias de presentación ante tribunales cada 30 días.
Aunque la excarcelación es celebrada por defensores de los derechos humanos, resaltan que la enfermera nunca debió estar privada de libertad y que no debería tener medidas cautelares en contra, ya que no cometió ningún crimen.
Su arresto fue ejecutado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en un operativo que consistió en hacerse pasar por pacientes para ingresar al Hospital Alí Romero, ubicado en Barcelona, donde procedieron al arresto de Macuare, coordinadora del área de enfermería en la institución.
*Lea también: BCV se reunió con representantes de la banca para afinar detalles de la reconversión
Seis días después, el Decisión de Tribunal Tercero de Primera Instancia en funciones de Control de Anzoategui imputó a Macuare por delitos de terrorismo e instigación al odio.
La trabajadora de salud fue trasladada a las instalaciones de la Policía Municipal de Urbaneja para cumplir su sentencia, mientras que el equipo defensor afirmó que solicitarían la revisión de la medida en un lapso de 45 días, para exigir su libertad plena.
Desde entonces, la sociedad civil ha exigido la liberación de Macuare, profesional de la salud víctima de persecución del Estado por exigir sus derechos laborales.
Según el recién publicado balance semestral de la organización de trabajadores del sector, Monitor Salud, la llegada de la covid-19 al país ha llevado a un » incremento significativo en la persecución, hostigamiento y amenazas en contra de cualquier trabajador que dé cumplimiento a su derecho a exigir condiciones dignas».