Exigen libertad de jefes de campaña del Comando con Vzla que cumplen un año presos
Vente Venezuela recordó que Juan Freites, Luis Camacaro y Guillermo López permanecen presos en la cárcel del Sebin de El Helicoide, al oeste de Caracas
Familiares exigieron la libertad de los jefes regionales del Comando de Campaña Con Vzla, Juan Freites (Vargas), Luis Camacaro (Yaracuy) y Guillermo López (Trujillo), quienes, este jueves 23 de enero, cumplen un año encarcelados en la sede del Sebin de El Helicoide.
Vente Venezuela recordó que el 23 de enero del año pasado fueron apresados por grupos armados del gobierno de Nicolás Maduro. Los tres eran colaboradores directos de Edmundo González y la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.
Melanie Freites, hermana de Juan Freites, exigió la liberación de su hermano. Señaló que su familia está sumergida en la desesperación por el destino del dirigente. Pidió a la comunidad internacional tomar acción respecto a la causa de los presos políticos. “El régimen lo imputa por delitos de los que no tienen pruebas”, agregó.
La organización denunció que los cuerpos de seguridad del Estado utilizaron métodos ilegales y clandestinos contra los mencionados dirigentes. De igual forma, señalaron que Freites, Camacaro y López fueron los primeros dirigentes en ser víctimas de «terrorismo de Estado» en el contexto electoral previo al 28 de julio.
Yrama Macías, esposa de Luis Camacaro expresó que la vida de su familia cambió desde la detención de su marido. «Nos hace falta Luis, y en medio del dolor, sus hijos han tenido que reinventarse, afrontando lo que jamás imaginé», dijo.
«El régimen los mantiene como rehenes en El Helicoide, como parte del plan de persecución denominado “Furia Bolivariana”, activado el 19 de enero de 2024 por parte de Maduro y su círculo.»
Por su parte, Adriana Abreu, esposa de Guillermo López, denuncia que el proceso judicial está pausado. Los acusan de instigación al odio, terrorismo y asociación para delinquir.
También recordaron que los dirigentes de Vente Venezuela estuvieron en una situación de desaparición forzada durante 27 días. Hasta la fecha se mantienen en indefensión al no poder contar con abogados de confianza.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.