Falta de despacho en tribunales impone pena anticipada a Roberto Marrero
La defensa de Marrero espera que se fije una audiencia preliminar, aunque puede durar «el tiempo que ellos así decidan»
Joel García, abogado del jefe de despacho de la presidencia de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, indicó que a dos meses de su detención está cumpliendo una «pena anticipada», pues el tribunal que lleva su caso no ha dado despacho desde hace semanas.
El abogado recordó que el 21 de marzo de este año, Marrero fue detenido en su residencia,debido a un informe realizado por un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) sobre una presunta compra de armas que habría realizado en Colombia.
«La orden de allanamiento no precisaba la dirección, por eso se allanaron varias viviendas. Dentro de la habitación de su hijo aparecieron dos fusiles sin marca o seriales», dijo García, quien calificó estas presuntas pruebas como «utilería».
El régimen mantiene un estado de incertidumbre, de condena anticipada, aseveró la defensa de Marrero, pues el Tribunal 1 de control con competencia en delitos de terrorismo, a cargo de la juez Carol Padilla, no ha despachado desde antes del 12 de mayo, a pesar de que ya se presentó el acto conclusivo y debería fijarse la fecha de la audiencia preliminar.
Además, denunció que el Ministerio Público no ha mostrado el expediente del caso y, por tanto, se desconocen los elementos de prueba con los cuales se acusa al exsecretario de la Asamblea Nacional.
La defensa de Marrero espera que se fije una audiencia preliminar, aunque puede durar «el tiempo que ellos así decidan». También denunció que se les ha impedido tener acceso al dirigente político, al que solo han podido ver en dos oportunidades.
Conspiración, ocultamiento de armas y explosivos, legitimación de capitales y asociación, son los presuntos delitos que se le imputan a Roberto Marrero.
Por su parte, el hermano del dirigente, Reinaldo Marrero, destacó que en su familia están preocupados por la situación de limbo jurídico de su hermano.
«Nos preocupa que ni sus abogados han podido acceder a él. Esa locura de decir que un padre va a tener armas largas en el cuarto de su hijo de ocho años (…) Sabemos que la justicia legal no existe en el país», dijo el hermano de Marrero.
Señaló que han podido ver al dirigente en una sola oportunidad. «El día que lo vimos estaba bien de salud, no ha sido torturado pero sí el chófer Luis Páez, él fue torturado, golpeado, lo obligaron a hacer unos vídeos que no han sido usados».
También indicó que «una de las cosas más terribles que puede tener un familiar de un preso político es la incertidumbre porque no sabes lo que le está pasando (…) Roberto está secuestrado por querer un mejor país, por pertenecer a Voluntad Popular, por ser del equipo del presidente encargado».