Familiares de Miguel Rodríguez Torres denuncian que está otra vez aislado e incomunicado
Miguel Rodríguez Torres fue detenido por el Sebin en marzo de 2018 cuando salía de un acto con mujeres en un hotel de Plaza Venezuela
Familiares del exministro de Interior y Justicia Miguel Rodríguez Torres denunciaron el lunes 9 de noviembre que el mayor general, preso desde 2018 por agentes del Sebin y que actualmente está en una cárcel dentro de Fuerte Tiuna a cargo de la Dgcim, tiene casi un mes incomunicado y aislado.
A través de un comunicado reseñado por El Pitazo, los familiares de Rodríguez Torres alertaron que en octubre, cuando sus hijas pudieron ver al oficial encarcelado, era «puro circo» para poder distraer a los organismos internacionales de que en Venezuela se promueve la defensa de los derechos humanos.
También aprovecharon para acusar que el exministro, con los «nuevos esquemas de confinamiento», no le brindan casi atención médica tras las afecciones de salud que ha presentado en los últimos meses, vinculadas a sus sistemas óseo, urológico y cardiovascular.
*Lea también: Empresa privada palia estragos de la pandemia con comida, insumos y educación
Además, refirieron que después de siete meses de aislamiento e incomunicación -entre marzo y octubre- se le permitieron cuatro visitas familiares de una hora cada una. Allí se le autorizaron tener dos blocks de rayas, dos bolígrafos y un cuatro.
Su hermana, Danelly Rodríguez, recordó que Miguel Rodríguez Torres lleva dos años y seis meses de arresto arbitrario, sin adecuada atención médica, y sin poder hablar con nadie.
Dos años y seis meses de arbitrario encarcelamiento. Actualmente incomunicado, aislado y sin adecuada atención médica. #LibertadParaRodriguezTorres y todos los presos políticos. El odio daña a quien lo carga, mientras que la reconciliación fortalece el cuerpo social. #7Noviembre pic.twitter.com/3Cs8puBhdh
— Danelly Rodríguez68 (@danyen68) November 7, 2020
«Miguel Rodriguez Torres siempre impulsó la reconciliación, la Unión y la suma de voluntades por la reconstrucción nacional. No obstante, hoy el alto oficial se encuentra arbitrariamente encarcelado, incomunicado y su salud sigue deteriorándose en una celda de máxima seguridad», escribió su hermana en Twitter.
Ya la Fundación Época Humana había denunciado a principios de octubre que el exministro tiene varios meses necesitando de atención médica, que el Estado le estaría negando, y que solo lo trasladan al hospital militar de Fuerte Tiuna a recibir atención básica cuando su cuadro se complica.
Denunció también las condiciones de reclusión a la que se enfrenta, ya que está en una cárcel de máxima seguridad que habría sido diseñada para él y otros aquellos militares que difieren de la postura del Ejecutivo. Tras las denuncias de aislamiento hechas por sus familiares, solicitaban una fe de vida y que respete además «los derechos civiles y humanos de Miguel Rodríguez Torres y de todos los privados de libertad del país».
El M/G Miguel Rodríguez Torres, exministro de Interior y Justicia, fue trasladado el 1° de octubre al Hospital Militar Carlos Arvelo en Caracas tras presentar complicaciones de salud, aunque no se supo a ciencia cierta cuál fue el motivo que produjo la visita del oficial preso a las instalaciones de salud.
Por su parte, el político Enrique Ochoa Antich denunció el domingo 4 de octubre el oficial de la Fuerza Armada Nacional estaba incomunicado y dijo entonces que es una vergüenza que quienes en su momento disfrutaron de condiciones de detención, que hoy cualquier preso político envidiaría, como fueron las de Chávez y sus compañeros en Yare, hoy apliquen medidas tan duras.
*Lea también: Enviaron 12,3 toneladas de alimentos para 1.200 familias damnificadas de Táchira
Ochoa Antich se dirigió a Nicolás Maduro y expresó que Rodríguez Torres no tiene contacto alguno con otros presos políticos. Además, agregó que, durante estos dos años y medio de detención, según me informan sus familiares, aún no ha sido presentado a la audiencia preliminar, en una violación flagrante del debido proceso».
Miguel Rodríguez Torres fue detenido por el Sebin en marzo de 2018 tras participar en un evento con las mujeres militantes a su movimiento político en el Hotel President en Plaza Venezuela, para luego ser trasladado a la Dgcim.
El 11 de junio de 2020 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la resolución 25/2020, otorgó medidas cautelares de protección a favor de Rodríguez Torres, al considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.