Federación Médica Venezolana denunciará ante la ONU una situación de crisis hospitalaria
El pasado 21 de junio, la Federación Médica pidió la mediación del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo para buscar soluciones, debido a que la ministra de Salud y presidenta del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, no ha atendido sus quejas y demandas de sostener reuniones para atajar la crisis hospitalaria que padece el país
El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, informó este sábado 15 de octubre que denunciará ante la oficina de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, una situación de crisis hospitalaria en el país.
La decisión fue tomada debido a la precariedad del sistema hospitalario nacional y las negativas del gobierno de Nicolás Maduro de implementar un plan de salud para recuperar las instalaciones y robustecer el sector sanitario.
Estas fallas quedan en evidencia con las escandalosas cifras precisadas por Natera, como el hecho de que en el 98% de los hospitales del país prevalezca una escasez de medicamentos y diversas fallas que perjudican la atención de los pacientes.
«El 98 % de los hospitales carece de medicamentos, presenta fallas en laboratorios, de reactivos, pabellones inoperativos, sin plantas eléctricas ni agua y a los médicos se les persigue y ponen preso por denunciar la situación», resaltó en una rueda de prensa.
Ante esta situación coyuntural, León Natera exige al Gobierno declarar una emergencia en salud, tanto hospitalaria como epidemiológica, para poder trabajar con la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos.
«Esta situación de crisis hospitalaria ha sido denunciada por la FMV en varias oportunidades debido a que más del 80 % de la red asistencial, conformada por 301 hospitales, está en ruina y abandonada, desde hace muchos años», subrayó.
*Lea también: En 75% de los hospitales la alimentación pediátrica con fórmulas es casi inexistente
El representante de la Federación Médica denunció que la situación de crisis en la salud es tan «grave y mortal» en el país, que diariamente muchos enfermos son trasladado de un centro hospitalario a otro sin ser atendidos, por lo que mueren en las rutas entre hospitales.
La razón para no atenderlos multifactorial. La mayoría de los hospitales no tienen medicina, agua, electricidad, ascensores, camillas, equipos quirúrgicos ni comida para los enfermos. Incluso muchas salas de emergencias están cerradas porque no hay herramientas de trabajo. «Ni siquiera un analgésico», destacó León Natera.
Ante la ausencia de respuestas por parte del Gobierno, el vocero del gremio de la salud detalló que se planteará esta solicitud en el seno de las Naciones Unidas.
El pasado 21 de junio, el gremio pidió la mediación del Ministerio Público y de la Defensoría del Pueblo para buscar soluciones, debido a que la ministra de Salud y presidenta del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, no ha atendido sus quejas. Sin embargo, los otros entes tampoco emitieron respuesta.
El experto acota que es necesario invertir para recuperar el sector, pero se desconoce el presupuesto que dedica el Gobierno a la salud. No es de extrañarse, considerando que el chavismo decidió adoptar la práctica de entregar el presupuesto a la Asamblea Nacional (AN) para su aprobación, pero de reservarse los montos aprobados.
Ante todos estos problemas, la Federación Médica Venezolana insiste en que debe producirse una reunión urgente o instalarse una mesa social que siente al gremio de la salud con la administración de Nicolás Maduro.
*Lea también: Douglas León Natera: deben investigar a los directores de hospital y no a los médicos