Fegalago dice que controlar otra vez el precio de la carne es pedalear en el mismo abismo
El presidente de Fegalago, Gerardo Ávila, opinó que las nuevas medidas económicas del Gobierno se traducirán a una mayor inflación porque el poder adquisitivo del venezolano está pulverizado
Productores cárnicos creen que el venidero año 2019 será negativo para el sector si el Gobierno continúa pedaleando en el mismo error. Luego que el gobierno anunció que establecerá nuevos «precios acordados» a productos alimenticios, de higiene y medicinas, el presidente de Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Gerardo Ávila, manifestó que «la producción y la economía no se decretan».
El representante gremial dijo a TalCual que es necesario que el Ejecutivo voltee la mirada y entienda que debe dar garantías y rentabilidad al sector para que el productor no desaparezca. Al mismo tiempo, manifestó que mientras eso no ocurra no se dejará de navegar «de abismo en abismo».
*Lea también: Gobierno anuncia ocupación por 180 días de 21 mataderos en todo el país
«La producción y la economía no se decretan», aseveró. Del mismo modo, afirmó que «el campo seguirá trabajando como hasta ahora lo ha venido haciendo» aunque el Gobierno continúe con las imposiciones de precios y las restricciones a la producción.
El presidente de Fegalago sostuvo que la escasez de la proteína bovina «la han propiciado los funcionarios», porque siguen restringiendo en algunos estados la movilización y la libre comercialización del ganados. A su juicio, la intervención del Estado en la cadena de comercialización y distribución ha generado distorsiones, incertidumbres, escasez y corrupción.
Cosechando el mismo error
Con respecto al aumento de sueldo anunciado por Nicolás Maduro, Ávila señaló que los incrementos salariales que hasta ahora han sido decretados han dado un zarpazo a la economía «porque no se toman medidas estructurales». Además, que se ha aumentado sin incentivar la producción del sector primario, secundario y terciario.
Opinó que las medidas gubernamentales se traducirán en una mayor inflación «porque realmente el poder adquisitivo del venezolano está prácticamente pulverizado». El productor cárnico explicó que cuando se pone a circular mayor liquidez en la economía de un país sin elevar la producción de bienes y servicios de consumos, solo se agravan los problemas.
Impacto diario
Al preguntársele si el aumento incidirá en la estructura de costos del los productores, Ávila explicó que la mayoría de los trabajadores de las fincas devengan un salario por encima de lo que dice el Gobierno. En este sentido, precisó que dónde se ven más afectados es en recursos e «items» para la producción.
Alertó que la estructura de costos de los productores cárnicos prácticamente varía a diario porque los elementos que se necesitan para las actividad son importados y calculados a precios del dolar del mercado. Además porque el país enfrenta una inflación de 5% diarios.