Fernando Fernández: “La república que tortura’ debe llegar a las autoridades de la CPI”
“La república que tortura”, serie documental realizada por TalCual se presentó en el III Festival de DDHH Miradas Diversas
“Este es un material de que debe llegar a las autoridades de la Corte Penal Internacional y a la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos (…) Este trabajo es una colaboración valiosísima, para dejar registro de este momento y para la memoria cultural del país”, aseguró Fernando Fernández, experto en Derechos Humanos y ex presidente del Comité Ejecutivo de Amnistía Internacional en Venezuela.
Fernández fue uno de los asistentes y panelista del cine foro sobre “La república que tortura”, documental realizado por TalCual. El encuentro, realizado el pasado 9 de diciembre, en el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, fue parte de las actividades paralelas del III Festival de Derechos Humanos “Miradas Diversas”; organizado por Circuito Gran Cine.
Completaron el panel Luisa Quintero, periodista especializada en DDHH y Víctor Amaya, editor de TalCual.
De izquierda a derecha Fernando Fernández, Víctor Amaya y Luisa Quintero
“La república que tortura” expone una exhaustiva investigación que documenta casos de presos políticos y presos comunes víctimas de torturas por parte de funcionarios venezolanos. El material cuenta con la narración de César Miguel Rondón y con ilustraciones animadas de Roberto Weil.
“Los casos narrados aquí me estremecieron, en especial el de Geomar Martínez Natera, que nombra la visita de Nicolás Maduro y Cilia Flores. Ojalá se hagan las investigaciones que comprueben eso. De ser cierto, sería el punto culminante de esto”, señaló el experto en Derechos Humanos, quien también hizo un repaso por la situación de la justicia en Venezuela.
“En Venezuela no se están investigando casos de tortura, sino de homicidio preterintencional (cuando la culpabilidad del autor no puede clasificarse en ninguno de los supuestos de dolo o imprudencia)”.
*Lea: Karin Khan: Investigación sobre Venezuela «no es herramienta de otra agenda»
Quiénes están en el documental
En el documental se exponen los casos del capitán Rafael Acosta Arévalo, Geomar Martínez Natera, Gabriel Valles, Raúl Emilio Baduel, Yilber Sosa Arellano, Williams Aguado, Julio César y Carlos Francisco Rangel Novais, Guilleno Rueda Parra, Pedro Berríos, Lorent Saleh y Betty Grossi.
“Nos planeamos contar casos distintos, no sólo de personas reconocidas, como Gabriel Valles o Raúl Emilio Baduel, sino también a personas comunes; esto con el fin de mostrar que la tortura no es algo que sólo le sucede a una persona que esté involucrada en la política”, aclaró Quintero.
Por último, señaló que en Venezuela un solo caso se está juzgando por tortura –el del capitán Acosta Arévalo–, a pesar de que hay “cientos de denuncias” de tortura en los tribunales, “cientos de denuncias que se han hecho frente a jueces y estos sencillamente las desechan o dice que no es el momento ni lugar; así pasó hace poco con dos militares de la Operación Gedeón”, recordó.
La tortura al modo venezolano
Amaya reveló que la premisa al comenzar la investigación era develar si existía “la tortura venezolana, la tortura al modo venezolano. Indagar si en el país hay una actuación sistemática del poder en función de violación de derechos humanos.
Aclaró que “La república que tortura” es un trabajo periodístico, que no solo busca la exposición artística o documental. “Un equipo de periodistas asumió la tarea de revisar y leer acuciosamente y detalladamente cada documento o papel relacionado con estos casos”, explicó.
“La república que tortura” se estrenó el 10 de diciembre de 2020. El material se concibió como una serie de seis capítulos, que se fueron estrenando en simultaneo, en el canal de Youtube de TalCual. Luego para la proyección en festivales y foros en centros educativos se hizo una versión compilada de una hora 30 minutos de duración. Ambos formatos están disponibles, de forma gratuita. Para acceder a ellos pulse aquí.
Los DDHH van más allá de cualquier culpabilidad
Para finalizar, Amaya resaltó que en el material no se indaga en los supuestos delitos o culpabilidad de las personas que aparecen en el filme.
“A nosotros no nos importaba si los muchachos que estaban en el barrio era o no malandros, ese no es el punto, el punto es que una tortura nadie se la gana, nadie se la merece. No es un castigo defendible, independientemente de lo que haya hecho la persona. Los Derechos Humanos van más allá de cualquier culpabilidad que se tenga y de cualquier tipo de delito”, recordó.
Iván Zambrano, director del Festival y Xabier Coscojuela, director de TalCual, estuvieron presentes en la proyección, también el crítico de cine Sergio Monsalve
III Festival Miradas Diversas
La III edición del Festival de DDHH “Miradas Diversas” culmina este 12 de diciembre, con la Concha Acústica de Bello Monte, Caracas, a las 5:00 pm. Se proyectarán el corto y el largometraje ganadores de Festival. Un total de 64 títulos, repartidos entre 23 largos y 41 cortometrajes, provenientes de 19 países, se exhibieron en esta entrega.
“Miradas Diversas” fue aceptado en Human Rights Film Network (HRFN), organización creada en 2004, en Ámsterdam, Países Bajos, que agrupa 45 festivales de cine de Derechos Humanos en el mundo, un aval sin precedentes para un festival gestado en Venezuela.