Ferromineros se solidarizan con personal desactivado al compartir comida de la bolsa
Los obreros desactivados aseguran haber sido suspendidos y despojados de sus beneficios de forma injusta y vulnerando su derecho a la libre protesta, por lo que los trabajadores activos de la Ferrominera Orinoco comparten con ellos algunos productos de la bolsa de comida que reciben para que puedan alimentarse
Texto: Francesca Díaz / Correo del Caroní
Un grupo de trabajadores desactivados de Ferrominera Orinoco se presentó en las instalaciones del edificio del comisariato de la empresa, recinto donde se entregan las bolsas de comida únicamente a los empleados activos. Los obreros solicitaron colaboración a sus compañeros activos, quienes se solidarizaron y compartieron sus productos con aquellos que no reciben el beneficio por estar desactivados, quienes por su condición solo reciben el 30% del sueldo.
Los ferromineros que recibían sus bolsas de 10 productos resolvieron entregar uno por persona, logrando contribuir con la alimentación de las familias que se han visto afectadas por la reducción salarial.
“Debido a las protestas en Ferrominera se suspendió a cuatro trabajadores. Luego de la protesta en el portón IV también suspendieron a otro grupo. A raíz de eso, el presidente de la empresa los suspendió, les recortó el salario y también les quitó la bolsa de comida. Como hoy estaban entregando la bolsa, nosotros decidimos ir hasta allá y los compañeros solidariamente nos entregaron un artículo: un arroz, una pasta”, expresó César Marcano, empleado de la estatal que fue beneficiado por la iniciativa.
*Lea también: En menos de un mes trabajadores de Ferrominera han registrado cinco accidentes laborales
Por su parte, otro trabajador destacó que son aproximadamente siete empleados desactivados por manifestarse durante los primeros meses de enero.
“Los compañeros se solidarizaron con uno y cada quien aportó un granito de arena de su bolsa de comida, ya que a nosotros nos las quitaron forzosamente”, expresó otro de los beneficiarios, quien alegó que desde diciembre los “no requeridos” no reciben bolsa de comida.
En este sentido, a finales de año los obreros que se mantienen bajo este estatus tampoco recibieron el “combo hallaquero” que fue entregado por las estatales.
“Tendríamos que recibir nuestros beneficios. A nosotros nos sacaron el 9 de enero a raíz de las protestas laborales. A mí me suspendieron por ser parte de las manifestaciones de Ferrominera Orinoco, una caminata en las instalaciones de la empresa para reclamar por la falta de beneficios”, manifestó un trabajador que prefirió mantenerse en el anonimato.
Según los afectados, quienes protestaron en las instalaciones el pasado 9 de febrero recibieron una medida de separación de cargo por parte de la Inspectoría del Trabajo, a su vez tienen prohibido el acceso a planta.
*Lea también: Trabajadores de Ferrominera del Orinoco piden a Inpsasel investigar accidentes laborales
Los obreros declararon que, luego de varias horas de haber permanecido a las afueras del comisariato, un miembro de Seguridad Patrimonial les ordenó despejar el lugar, según sus declaraciones, esto debido a que la presencia de los trabajadores suspendidos desagradó al presidente de la compañía, Abel Jiménez.