Siguen las lluvias en Falcón y mantienen afectaciones en Tucacas y en otros sectores
Ante las fuertes lluvias en Falcón, los habitantes de la zona temen quedarse damnificados y piden la presencia del gobernador Víctor Clark, quien aún no se ha pronunciado. Protección Civil tampoco ha dado un reporte
Al menos cuatro sectores del municipio Yaracal, en el estado Falcón, están seriamente afectados debido a las continuas precipitaciones que se han registrado en la entidad en los últimos días y ante la eventualidad, el director de Servicios Públicos de la alcaldía del municipio Cacique Manaure, Osnel Rincón, dijo que se pusieron en marcha trabajos para dragar el agua en los sectores Ali Primera, La Esperanza y El Tamarindo.
«Estas labores las iniciamos bien temprano por la mañana a pesar de la afectación climatológica y junto a nuestros líderes de comunidad estuvimos (literalmente) con el agua a las rodillas, asumiendo nuestra responsabilidad y brindándole un apoyo a nuestras comunidades afectadas», dijo Rincón el 29 de noviembre según el diario La Mañana.
Por otro lado, las lluvias no solo se mantienen en la entidad sino en la cabecera de los ríos que afectan al municipio Silva -otro de los más perjudicados por las precipitaciones- que están en Lara y Yaracuy. Esto ha hecho que el nivel del agua se incremente en cuatro mil viviendas de los 22 sectores de esa jurisdicción que están afectados.
Residentes de las zonas afectadas coinciden en señalar que la ayuda oficial no ha llegado o ha llegado tarde y con insuficiencia, incluyendo algunos medicamentos vencidos que fueron entregados la noche del domingo 29 de noviembre en los sectores 8 de Diciembre y Alí Primera, manifestó una damnificada.
Serían siete los municipios que están afectados por las lluvias en el estado Falcón y debido a la información emitida por Protección Civil, se decidió habilitar un refugio en Tucacas para los damnificados, refirió El Pitazo.
De acuerdo al pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las precipitaciones en el estado Falcón continuarán, ya que el reporte indica que se prevén lluvias por la tarde y noche en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Sur y el Esequibo.
Asimismo, indica que habrá lluvias o chubascos importantes en zonas del Nororiente, Centro y Centro Occidente, condiciones que son favorecidas debido al aporte de humedad de los vientos alisios del Noreste y la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical.
#30Nov #INAMEHInforma Condiciones meteorológicas próximas 24 HRS. #Video #Reporte de las 04:50 HLV @tutiempopereira @gestionperfecta @NicolasMaduro
@MIJP_Vzla #FelizViernes pic.twitter.com/pmuYWF2E1d— INAMEHVenezuela (@InamehVenezuela) November 30, 2020
¿Qué pasó en Falcón?
Las lluvias continuas por más de cinco horas el sábado 28 de noviembre en el estado Falcón causaron la crecida y desbordamiento de ríos y quebradas. De acuerdo con reportes en Twitter, los municipios más afectados son Miranda, Colina, Zamora y Silva.
El director del diario La Mañana informó también en su cuenta de Twitter que a las 7:00 pm del sábado continuaba la lluvia y afirmó que la situación en la costa oriental de ese estado «es grave». Indicó que por lo menos hay 22 sectores inundados, cuatro mil viviendas anegadas y unas 7.000 familias en riesgo.
Por su parte, la periodista Gregoria Díaz detalló que el desbordamiento del río Coro, a la altura de Las Dos Bocas, obstaculizó el tránsito hacia Churuguara en la sierra de Falcón. «Inundó viviendas y arrasó con cosechas», añadió.
El desbordamiento del río Coro a la altura de Las Dos Bocas, obstaculizó el tránsito en la carretera hacia #Churuguara en la sierra falconiana, inundó viviendas y arrasó con cosechas. Fueron 5 horas de prolongadas lluvias en #Falcón este sábado,que afectaron a casi todo el estado pic.twitter.com/n5FUl6gc2F
— Gregoria Díaz (@churuguara) November 29, 2020
Los habitantes de la zona temen quedarse damnificados y piden la presencia del gobernador Víctor Clark. Hasta el domingo 29 de noviembre en horas de la mañana, el gobernador no había realizado ningún pronunciamiento; al menos en sus redes sociales. Tampoco había reporte oficial de Protección Civil Falcón sobre los daños causados por las precipitaciones; sin embargo, alertan de que las lluvias se mantendrán al menos en las próximas horas.
El estado Lara también se vio afectado por las precipitaciones del sábado, que provocaron el desbordamiento de la quebrada El Pirital, en Aguada Grande, en el municipio Urdaneta. De acuerdo con un habitante de la zona, consultado por El Impulso, las lluvias causaron daños en seis viviendas y unos diez locales comerciales.
A pesar de que los daños en esta entidad son menores, sí hubo presencia de funcionarios de la gobernación, quienes entregaron colchones a los afectados. Protección Civil también estuvo en el lugar evaluando los daños. Los habitantes del lugar piden a las autoridades realizar jornadas de limpieza en las quebradas y zonas adyacentes.
*Lea también Inundaciones por lluvias se suman a la larga lista de problemas de venezolanos