FVM a ministro Héctor Rodríguez: Queremos dialogar y aportar a la educación

La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez, recordó al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, el interés del gremio en llevar a cabo una mesa de diálogo para buscar mejoras salariales y estructurales en el sector
El magisterio venezolano sigue insistiendo por una mejora salarial, la cual no ha sido alcanzada ni siquiera con la intermediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en las mesas de diálogo que se llevan a cabo de forma intermitente desde 2022.
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Carmen Teresa Márquez, expresó este viernes 21 de febrero le han enviado distintas solicitudes de diálogo al ministro de Educación, Héctor Rodríguez, pero que este ha hecho caso omiso a las propuestas.
“En esa reunión queremos revisar el salario de los docentes e igual la calidad de la educación. Nosotros queremos aportar sobre cómo están las escuelas, como están los servicios en las escuelas, cómo está la matrícula de nuestros niños y niñas que con tristeza los vemos en la calle deambulando, hay una gran cantidad de muchachos fuera del sistema escolar”, dijo Márquez a Unión Radio.
La vocera insistió en que el ministro del sector no ha aprovechado “el sentimiento” que tienen los docentes de dialogar para buscar mejorar la educación en Venezuela.
“Este gobierno ha acabado con el salario de los maestros. Ha bonificado los ingresos, porque si bien es cierto que el maestro tiene un bono de guerra de $90, la realidad es que los 10 y los 25 de cada mes, el docente I cobra 258 bolívares. ¿Qué va a hacer esa quincena con 258 bolívares, y el que más cobra, que es el docente VI, recibe 600 bolívares quincenal. Ese es el salario del maestro”, reprochó.
La FVM apuntó que el resto del salario de los maestros está conformado por una bonificación y que ya han dicho hasta la saciedad, que esto no tiene incidencia ni en las prestaciones sociales, en el bono de aguinaldo, ni en el bono vacacional.
Desde el sector proponen un salario de arranque de 200 dólares, pero a la fecha la propuesta no ha sido debatida. “Eso es una propuesta de las centrales obreras, la pusieron en la mesa, incluyendo a Fedecámaras y está ahí, el propio presidente la tiene desde hace año y medio y realmente no han dado ninguna respuesta”.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.