¿Gobierno de Maduro anunció en 2013 y 2019 un plan de sustitución de equipos eléctricos?
En 2013 y 2019 el gobierno sí habló de sustituir equipos eléctricos, como dijo Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, durante una protesta el 20 de enero de 2023. Pero en el primer caso, se refería a un reemplazo de electrodomésticos de alta demanda energética por otros ahorradores, para reducir el consumo. Mientras que en 2019 la intención era reponer los equipos dañados por los apagones de marzo de ese año
Texto: Ligia Perdomo
El 20 de enero un grupo de ciudadanos encabezado por Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, protestó a las puertas de Corpoelec, en San Bernardino, por las constantes fallas en el suministro eléctrico que han dañado electrodomésticos sin que el gobierno los reemplace.
«En el año 2013 el propio Jesse Chacón y Nicolás Maduro hablaban de un plan de restitución de los artefactos eléctricos que fueron dañados por los apagones. De igual manera lo dijeron en 2019», dijo Rojas. Y es cierto, pero en el caso de 2013 el reemplazo de electrodomésticos –principalmente aires acondicionado– no se refería a equipos dañados por fallas provocadas por.la interrupción del servicio eléctrico o fluctuaciones de tensión, sino a artefactos que por diseño consumían demasiada energía, que se sustituirían por otros de menor consumo y de origen chino que se vendían a través del programa Mi casa bien equipada.
«Hoy, vecinos de distintas parroquias de Caracas y diferentes movimientos sociales nos decidimos a acercanos a las puertas de Corpoelec para hacerle un reclamo directo. En el año 2013 el propio Jesse Chacón y Nicolás Maduro hablaban de un plan de restitución de los artefactos eléctricos que fueron dañados por los apagones. De igual manera lo dijeron en 2019. Y esto no se está aplicando. Yo quiero preguntarle a los caraqueños, a los venezolanos, si no han ido a las oficinas de Corpoelec han metido todo tipo de denunica, han ido a la Defensoría del Pueblo y si se les ha restituido algún tipo de artefacto eléctrico. Aquí trajimos una muestra de lo que se le puede quemar a cualquier caraqueño, a cualquier venezolano. Cuánto cuesta un televisor, cuánto cuesta la fuente de poder de una computadora, cuánto cuesta una impresora, cuánto cuesta una nevera. Nicolás Maduro habló que había un presupuesto asignado para la restitución de los artefactos eléctricos y esto terminó en puro gamelote. Por eso hpy venimos a las puertas de Corpoelec a dejarles los restos de lo que ellos han dejado en Venezuela (…) Directamente a Néstor Reverol (ministro de Energía Eléctrica) y a Nicolás Maduro que le expliquen al pueblo dónde fueron a parar los presupuestos asignados para la restitución de los artefactos eléctricos. Dónde queda el tema de Mi casa bien equipada. Se dice que la gente a través de (sistema) Patria y de VenApp debían colocar sus datos y no ha habido respuesta (…)».
*Lea también: Comité de apagones denunció aumento del 22% de fallas eléctricas en 2022 respecto a 2021
Como parte del Plan Nacional de 100 días para el mejoramiento del Sistema Eléctrico Nacional anunciado por el entonces ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, estaba «la sustitución de 30 millones de bombillos, la sustitución de equipos ineficientes, aires acondicionado en especial, una campaña de sensibilización y comunicación dirigida a la sociedad venezolana (..)», dijo el funcionario en rueda de prensa el 8 de mayo de 2013 (Declaración desde el minuto 6’45» hasta el 7’08»).
Dos días antes, el presidente Nicolás Maduro señaló que debía ejecutarse un programa de sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores y el cambio de equipos electrodomésticos viejos por los equipos de última generación, que ahorren hasta un 70% de la energía eléctrica, de acuerdo con la nota de prensa publicada por Corpoelec el 6 de mayo de 2013.
En 2019 y a causa del apagón del 7 de marzo por una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), que en algunos estados se mantuvo por 7 días, el gobierno nacional señaló que los electrodomésticos dañados serían reemplazados a través del carnet de la patria.
En un discurso el 23 de marzo de ese año, Maduro señaló: «Ministro Márquez, ministro de la presidencia, ordene que se ejecute para estos meses un plan especial de Mi casa bien equipada para reponer los equipos, electrodomésticos a nuestro pueblo. Vamos hacerlo hasta donde nos alcancen los recursos (…) a través del carnet de la patria para que sea directo, sin gestores, sin intermediarios, directo al hogar (…) Aprobado pues el plan especial de Mi casa bien equipada con el carnet de la patria pra reponer los daños de la guerra eléctrica de estos terroristas».
*Lea también: EXCLUSIVA | Gobierno quiere revivir el sistema eléctrico con apenas 1.140 trabajadores
Ciudadanos que llenaron la encuesta incorporada en el sistema patria no habían sido llamados (en mayo de 2019) para la entrega de los equipos reportados como dañados, de acuerdo con el portal Supuesto negado.
Venezuela vive desde 2009 constantes fallas en el suministro de energía eléctrica producto de la desinversión y falta de mantenimiento que provocó la primera emergencia eléctrica en febrero de 2010, de manera temporal, pero fue prorrogada.
Desde entonces y con la unificación en Corpoelec de todas las empresas públicas que prestaban el servicio, el suministro ha sido ineficiente y las fallas no se han superado.
De acuerdo con lo señalado por Carlos Julio Rojas el 20 de enero de 2023, el plan de reposición de electrodomésticos por daños causados por los apagones no se ha ejecutado. Y si bien el gobierno de Maduro habló de sustituir electrodomésticos, en 2013 el plan perseguía reemplazar a aquellos que demandaban demasiada energía por otros que ahorraban hasta 70%, en la denominada operación Cambalache, que comenzó tres años después del anuncio. Mientras que en 2019, el objetivo sí era reponer los artefactos dañados como consecuencia de los apagones de marzo (7, 25 y 29). Por lo tanto, la información es cierta, pero por motivos diferentes.