Gobierno de Paraguay se la pone «bombita» a los venezolanos que quieran vivir en su país
Normalmente la radicación temporal en Paraguay tiene vigencia de un año y se puede renovar en cinco oportunidades, sin embargo, para los venezolanos se prolongará por el tiempo que dure la «crisis»
El ministro de interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, informó que este lunes 17 de febrero fue presentado un Protocolo de Facilitación Migratoria para venezolanos, con el que se busca agilizar y flexibilizar la tramitación para que estos ciudadanos puedan obtener su radicación temporal en el país centroamericano.
Explicó que aunque su Gobierno decidió romper relaciones con Venezuela mientras continúe en el poder el mandatario Nicolás Maduro, es deber de su país manifestar su “solidaridad” con las personas de la nación sudamericana que huyen de la crisis política, económica, social y humanitaria.
A juicio de Villamayor la necesidad de brindar apoyo a los migrantes venezolanos responde a la necesidad de respaldar a los ciudadanos y no a un “capricho geoestratégico” del Gobierno paraguayo.
“Hemos flexibilizado normas entendiendo que hoy nuestros hermanos venezolanos no tienen condiciones para obtener la documentación respaldatoria que es imprescindible para conseguir un certificado que les permita habitar en nuestro país”, dijo el Ministro para explicar por qué su país aprobó este protocolo.
La Dirección de Migraciones de Paraguay exige a los extranjeros la presentación de su documento de identidad, el pasaporte, visado (solo en los casos requeridos), certificado de nacimiento apostillados, apostilla de los antecedentes penales, certificado sanitario, certificados de residencia y vida, un documento que acredite la condición civil del solicitante y una demostración de solvencia económica.
Sin embargo, a los venezolanos se les van a “obviar ciertas obligaciones, como sea la autenticación o el apostillado de origen, como así también los antecedentes penales, el certificado de nacimiento, algunos pasaportes y otros requisitos que se necesitan para la radicación», así lo aseguró el director general de migraciones, Alexis Penayo.
Insistió en que los documentos»siempre se van a exigir» pero serán flexibles si carecen de apostilla o legalización en Venezuela «de acuerdo a las necesidades».
La tramitación de este documento puede demorar hasta 90 días o un poco más de los tres meses, en el caso de los migrantes venezolanos este proceso será agilizado.
Los ciudadanos venezolanos accederán a la radicación temporal, que en condiciones normales vence al año y se puede renovar hasta cinco veces, aunque en este caso se prolongará «por el periodo que dure la crisis en Venezuela», explicó el director de migraciones.
Con información de EFE