Gobierno extiende exoneración de impuestos de importación hasta diciembre de 2020
El gobierno vuelve a ignorar las solicitudes hechas por el sector empresarial, entre ellas que no se renovara el decreto número 4.080, vigente hasta el 30 de junio, que exoneraba el pago de impuestos por importación a poco más de 3.000 categorías de productos
Por tercera vez la administración de Nicolás Maduro prorrogó, hasta el 31 de diciembre de 2020, la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto de Importación y la Tasa por Determinación del Régimen Aduanero a poco más de 3.000 categorías de productos, la mayoría de ellos terminados.
El decreto, número 4.241, fue publicado en la Gaceta Oficial 41911 de fecha 30 de junio de 2020.
Con esto, el gobierno vuelve a ignorar las solicitudes hechas por el sector empresarial, entre ellas que no se renovara el decreto número 4.080, vigente hasta el 30 de junio, que exoneraba el pago de impuestos por importación a un total de 3.275 categorías de productos, que ha generado una competencia desleal con los productores locales.
Esto ha sido un grave problema para los empresarios. Por primera vez en los últimos años la competencia de productos traídos del exterior se encuentra entre los primeros cinco problemas que más agobian al sector industrial, que hoy opera a solo 18% de su capacidad instalada. De acuerdo con Conindustria, producir un bien en el país cuesta tres veces más que importarlo.
La primera vez que el gobierno prorrogó la medida fue en diciembre de 2018 a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.423, donde se publicó el decreto 3.733 que extendía la exoneración de los impuestos por un año. Luego, el 26 de diciembre de 2019, Nicolás Maduro volvió a alargar la medida hasta el 30 de junio de 2020.
La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) también ha pedido al Ministerio de Comercio Nacional que interceda para que sea exonerada la materia prima indispensable para la reactivación de la manufactura nacional de los impuestos de importación e IVA. Hasta inicios de julio el gobierno ha hecho caso omiso a esta petición.
La exoneración de impuestos de importación ha sido una de las medidas que desde 2018 ha tomado la administración de Maduro para traspasar la responsabilidad de mantener los anaqueles llenos a privados, que lo harían con sus propias divisas, ante la fuerte reducción de los ingresos del Estado, producto del descenso del precio del barril y las sanciones de Estados Unidos.
El gobierno también flexibilizó el control de precios y el de cambio y permitió la circulación de monedas extranjeras.