Google-doodle-Reiche-Nasca, por Juan Vicente Gómez
Este martes 15 de mayo, el famoso buscador de internet homenajeó con su “doodle” a María Reiche, reconocida antropóloga de origen alemán que dedicó gran parte de su vida a estudiar los geoglifos de “las Líneas de Nasca”.
Reiche siguió los pasos de Paul Kosov desde 1941, ayudó a identificar, investigar y proteger más de 800 geoglifos del legado preinca, y se nacionalizó peruana en 1992 donde mucho antes ya la consideraban «chola» y la apodaban “La dama de la Pampa.”
Como quiera que las regulaciones del CNE requieren del cumplimiento de cierta “Ley seca de opiniones” a sólo dos días de las elecciones, empecemos, aunque sea con el título del artículo y su ilustración, despistando un poco sobre los verdaderos temas que quisiéramos abordar, intentando, si se puede, saltar ciertas limitaciones a la Libertad de Expresión impuestas en las condiciones de esta “jornada de reflexión” establecidas por el árbitro electoral.
A 48 horas de la farsa electoral del 20M por supuesto que preferiría haber publicado reflexiones sobre asuntos políticos, la insistencia en mis razones para no salir a votar, quizás, un tema que claramente contravendría las normas del CNE
En artículos previos argumenté de sobra los motivos que tengo para abstenerme. Sigo convencido de que la mejor opción en este momento es no participar, pero válgame Dios intentar persuadir a alguien hacia esa opción cuando la directriz oficial prohíbe exaltar ideas fronterizas con la propaganda.
Hablar sobre los 115 años del nacimiento de María Reiche o de sus investigaciones en Perú nos ayudan a disipar las críticas sobre fraudes electorales en días de “censura”. El mismo 15 de mayo de 2018 que citamos hoy trajo en varias portadas un importante pronunciamiento del “Grupo de Lima” dando un ultimátum al gobierno venezolano para que suspendiera los comicios del domo.ing
*Lea también: Algunos elementos para después del veinte, por Luis Manuel Esculpi
La presión internacional contra Maduro arreció con insistencia en estos últimos días de campaña y sin duda será una de las mejores herramientas con las que podrá contar el pueblo de nuestro país para canalizar su descontento una vez que se materialice un fraude que parece cantado. La reelección de Nicolás luce inminente, falta escucharle a Tibisay la cantaleta de “la tendencia irreversible” y esperaremos el lunes 21 a ver qué reacciones nos depara el día después de la trampa electoral.
La Conferencia Episcopal Venezolana también hizo el martes 15 de mayo su último llamado para que se postergaran las elecciones hacia el último trimestre de 2018. Las palabras de los obispos tampoco serán tomadas en cuenta, el Plan República ya está desplegado y no hay voluntad política para que se aplacen los comicios del domingo.
Mejor nos hacemos los locos. Para nosotros no habrá domingo 20 de mayo. Ignoraremos esa fecha, dormiremos quizás, como osos en invierno, 24 horas de descanso para recargar las baterías en previsión de jornadas extenuantes cuando haya que aportar esfuerzos adicionales en la dirección del cambio de sistema político que deseamos para nuestro país. Gracias a Google y a María Reiche por la excusa temática que nos ofrecieron al inicio del escrito para llegar hasta aquí.