Grabación de la CIA implica al príncipe saudí en la muerte de Jamal Khashoggi
Khashoggi, un crítico de la política de Arabia Saudí y sus líderes fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre con una inyección letal después de una reyerta
La Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) dispone de una grabación que implica directamente al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul, asegura el diario turco Hürriyet.
La CIA habría recogido una conversación entre Mohamed bin Salmán y su hermano menor Khalid, embajador saudí en Washington, en la que Mohamed dio instrucciones de “silenciar a Khashoggi cuanto antes”.
La directora de la CIA, Gina Haspel, reveló la existencia de esta grabación a las autoridades turcas durante su visita a Ankara, asegura Hürriyet.
Aunque el diario hace por primera vez mención de una conversación grabada entre ambos príncipes, la CIA ya había sospechado cierto rol del embajador, Khalid bin Salmán, en el caso.
Según el diario Washington Post, la CIA tiene constancia de una llamada del embajador a Khashoggi, asegurándole que podía ir sin riesgo al consulado de su país en Estambul para recibir los documentos necesarios para su boda.
Khashoggi, un crítico de la política de Arabia Saudí y sus líderes fue asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre con una inyección letal después de una reyerta, según dijo a la prensa el fiscal adjunto y portavoz Shalaan al-Shalaan.
Shalaan dijo que el Príncipe Salman no sabía nada de la operación, en la que el cuerpo de Khashoggi fue desmembrado, retirado del edificio y entregado a un “cooperador local” no identificado.
Turquía lidera las investigaciones sobre la muerte del periodista que escribía para el diario The Washington Post, y ha pedido sin éxito a los saudíes que entreguen al grupo que ingresó al país y al consulado previo al asesinato de Khashoggi.
También el presidente turco, Tayyip Erdogan, entregó copias de los audios obtenidos al momento del asesinato del periodista disidente.
Estados Unidos anunció el 17 de noviembre sanciones contra 17 saudíes por su participación en el asesinato del periodista dentro del consulado de Arabia Saudí en Turquía. El anuncio estadounidense se realizó poco después de que el Fiscal público de Arabia Saudí pidiera la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos acusados en el asesinato Khashoggi, quien fue visto por última vez el pasado 2 de octubre.