Gremio de médicos se plantea realizar gran marcha por la salud
Poco a poco, el personal médico se ha ido sumando al paro nacional que mantienen los enfermeros desde el 25 de junio. Exigen mejores condiciones salariales y laborales
Médicos residentes y adjuntos de Caracas participaron en una asamblea intrahospitalaria el jueves 12 de julio para reafirmar la lucha por salarios dignos y aseveraron que no se conformarán con bonificaciones ofrecidas por el Ejecutivo ante las protestas.
Los profesionales de la salud rechazaron la injerencia de “sindicatos patronales” en la discusión de los sueldos. Respaldaron la propuesta de la Federación Médica Venezolana (FMV) sobre iniciar las tablas salariales en 200 salarios mínimos.
Durante la asamblea, los especialistas también debatieron sobre el paro convocado por la FMV. Coincidieron en mantener las actividades académicas y plantearon la posibilidad de dar clases magistrales en plazas de la ciudad. Otro de los llamados de los médicos es a llenar los hospitales con pancartas de protesta, que también exige la dotación de medicamentos e insumos para garantizar la atención y el tratamiento a los pacientes.
El gremio evaluará la realización de una marcha nacional de todos los trabajadores del sector salud. Mientras, se mantendrán en asambleas permanentes para discutir sobre el conflicto.
Poco a poco, el personal médico se ha ido sumando al paro nacional que mantienen los enfermeros desde el 25 de junio. El viernes 13 de julio, los profesionales del Seguro Social Domingo Guzmán Lander de Barcelona, estado Anzoátegui, se sumaron a las protestas.
Por su parte, los médicos del estado Mérida se declararon en conflicto médico regional para exigir mejoras salariales y en las condiciones laborales.
#13Jul Médicos en #Mérida se declaran en Conflicto Médico Regional por un Salario Digno y mejores condiciones laborales @ReporteYa pic.twitter.com/oHIoTdAS78
— JesúsQuinteroQuiroz (@jquinterocomuni) July 13, 2018
En casi 20 días de protesta, el ministro de Salud Carlos Alvarado no ha tenido contactos con los gremios y tampoco ha solicitado algún tipo de reunión para escuchar los planteamientos de los manifestantes, mientras que los jubilados y pensionistas también se sumaron a los reclamos del sector pues, argumentan, el deterioro de los hospitales les afecta especialmente a los ancianos.
Los trabajadores de la salud continuarán protestando hasta tanto el Ejecutivo realice los aumentos equivalentes a la canasta básica familiar, calculada en Bs. 301.138.353 (58 salarios mínimos integrales) durante el mes de junio por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.
El martes 10 de julio la presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, indicó que esperan una reunión con el ministerio de Salud hasta el 12 de julio.
De no recibir respuesta por parte del nuevo ministro, Carlos Alvarado González, convocarán a una marcha con destino al palacio presidencial de Miraflores.