Guanipa advierte a Petro que tanta confianza en Maduro puede afectar su prestigio
Juan Pablo Guanipa aplaudió la iniciativa adelantada por Gustavo Petro de reabrir la frontera pero le recuerda que para la paz en Colombia se necesita democracia en Venezuela
El dirigente del partido Primero Justicia Juan Pablo Guanipa recomendó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, no depositar la esperanza de paz para su país en el mandatario, Nicolás Maduro, ya que aseguró que el problema que hay en Venezuela va mucho más allá de un tema de la dependencia del petróleo porque «es una dictadura que mata y tortura para mantenerse en el poder»-
A través de las redes sociales, Guanipa insistió en que la paz en Colombia solo se alcanzará si hay democracia en Venezuela.
Aunque aplaudió la iniciativa de reapertura de la frontera binacional, cree que el hecho de sumar a Maduro como «garante» del proceso de paz en Colombia, aunada a la posibilidad de retirar la demanda en la Corte Penal Internacional (CPI) contra nuestro país por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, puede «costarle el prestigio» a Petro en la política internacional que busca esgrimir.
Señaló Juan Pablo Guanipa a Petro que Maduro «ha protegido, financiado y amparado a grupos guerrilleros que, desde territorio venezolano, han atentado contra las instituciones y la democracia colombiana», siendo el ELN uno de esos.
*Lea también: Canciller Leyva ratificó que Colombia podría retirar denuncia contra Venezuela en la CPI
En ese sentido, advirtió que si se hace una apertura de la frontera de forma errónea, pudiera «sepultar la esperanza» de alcanzar la paz en el vecino país y reiteró que el intercambio comercial entre ambas naciones no puede hacer olvidar el objetivo de que en Venezuela hay que recuperar la democracia para tener una mejor relación con Colombia.
Presidente Petro, no ponga la Paz Total en manos de Maduro. El problema de Venezuela no es solo la dependencia al petróleo. Es una dictadura que mata y tortura para mantenerse en el poder. Recuerdelo muy bien: no habrá paz en Colombia, mientras no haya democracia en Venezuela. https://t.co/XbsGAutMf3
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) September 13, 2022
Presidente Petro, una cosa puede ser evaluar la posibilidad de apertura de la frontera y el intercambio comercial. Pero lo de la CPI, sumado a la intención de sumar a Maduro como “garante” de un proceso de paz, puede costarle el prestigio a su política internacional.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) September 13, 2022
Aplaudo la integración comercial con Colombia y la progresiva apertura de la frontera. Pero el intercambio comercial no puede hacer que nos olvidemos del objetivo de recuperar la democracia en Venezuela. Una apertura mal llevada puede sepultar la esperanza de la paz en Colombia.
— Juan Pablo Guanipa (@JuanPGuanipa) September 13, 2022
El presidente de Colombia Gustavo Petro le solicitó oficialmente al gobernante Nicolás Maduro que sea garante de la negociación para buscar la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que comenzará en pocos días.
De acuerdo con una información publicada el 13 de septiembre por el diario español El País, Petro y Maduro hablaron por teléfono, recientemente, y acordaron mantener lo antes posible una reunión, en Caracas, para definir la hoja de ruta de las conversaciones. La información fue confirmada por el diario con fuentes de la Casa de Nariño.
Horas después de conocerse esta información, Maduro aseveró que su administración aceptó ser garante de las negociaciones de paz.
«Una vez más, como lo hizo el comandante Chávez para garantizar los acuerdos de paz (…) A Colombia le decimos que Venezuela acepta el carácter de garantes de las negociaciones con el ELN, para asegurar la paz de Colombia», dijo el gobernante.