Guayaneses pasan hasta dos semanas haciendo cola para llenar cilindros de gas
Usuarios residenciales y comercios viven en incertidumbre acerca de cuándo se normalizará el llenado de cilindros de gas, mientras las autoridades regionales piden a los afectados “mantener la calma”
Familias guayanesas pasan hasta dos semanas haciendo cola frente a la Planta de Gas Unare para poder llenar, al menos, uno de los cilindros que tienen disponibles para abastecer sus hogares. La situación se debe a la escasez de este servicio en el oriente del país, tras la explosión vivida el pasado 11 de noviembre en el Complejo Operativo Muscar, estado Monagas, la mayor planta gasífera nacional.
“Tengo ya dos semanas viniendo para acá y ellos dicen que no hay gas, entonces cuando uno se va, venden gas. Vendieron el domingo y los domingos aquí no se vende gas. El día de ayer vendieron también, yo vine el jueves y dijeron que para hoy iban a vender y ahora dicen que no hay gas. Estamos afectados. Yo tengo unos niños pequeños, entonces tengo que prender fogón. La cocina de corriente la tengo, pero también se va la luz. Donde yo vivo casi siempre se va la luz, entonces tengo que prender fogón. Ellos no le están garantizando a uno. Me dijeron que para el jueves, cómo van a decir ahora que no hay gas hoy”, puntualizó Francis Jiménez, residente del sector Colinas de Unare.
Según información ofrecida por la Vicepresidencia, Muscar sufrió un ataque terrorista, maniobra dolosa que indicaron habría sido ejecutada por cómplices internos y un extranjero. Delcy Rodríguez informó de 11 detenidos por el caso, y responsabilizó del suceso a Erick Prince y María Corina Machado.
Ante esto, el miércoles el presidente de Petróleos de Venezuela, Héctor Obregón, aseguró que el pasado lunes fueron restituidas las actividades y se suscribió a la tesis de un ataque terrorista.
“No hay gas”, afirman trabajadores
Correo del Caroní visitó la planta de gas local, constatando que las puertas permanecían cerradas. Tras más de dos horas esperando, un empleado salió para responder: “no hay gas”. El equipo reporteril le consultó si sabía cuándo habría despacho; sin embargo, el encargado aseguró que no sabía cuándo reanudarían el surtido. Asimismo confirmó que el miércoles solo vendieron gas al sector comercial.
“Yo vine a buscar unas bombonas que mandé a reparar y llamo para acá y nadie me atiende el teléfono. Vengo cada semana, hasta dos veces. No vengo a surtir, sino a que me devuelvan los cilindros que mandé a arreglar. En la ciudad la situación está fuerte desde que hubo esa explosión. Cada vez que vengo aquí hay una cola y uno llama para acá y no atienden ni dan respuesta a uno”, expresó otro de los usuarios afectados.
*Lea también: Informe Cedice: hasta 14,9 horas al día permanecen sin luz varios estados
Sobre el tema, el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, publicó un video en redes sociales en el que aseguró que el ataque busca evitar unas “navidades felices” y ratificó que habrá gas para el cierre de año.
“Estamos trabajando en un plan de contingencia debido al ataque criminal que fue hecho por los fascistas en la planta de Muscar que abastece a la mayoría del país. En este sentido hemos priorizado a los sectores más afectados, los que de acuerdo al reloj les toca abastecimiento. Es importante decirle a la población que hay que mantener la calma, hay sectores que están jugando al desespero de la gente, que están jugando a acabar con nuestras navidades y nosotros, como nos caracteriza, estamos dando la cara ante los problemas y planteando soluciones (…). Nada ni nadie nos va a quitar el derecho a tener unas navidades felices”, declaró Marcano.
Sector empresarial afectado
Empresas vinculadas con la producción de alimentos manifiestan estar gravemente afectadas por la escasez del servicio, teniendo que comprar bombonas a sobreprecio o buscar alternativas para mantenerse trabajando.
La alternativa eléctrica no es una opción viable para quienes sufren de cortes de luz constantes en el sector.
“Los negocios están temblando, la recolección se ha disminuido. El grupo de WhatsApp que tiene contacto con la planta de gas ya no permite que los que estamos agregados enviemos mensajes. Hay una incertidumbre, no sabes si el gas que te están enviando te va a alcanzar para trabajar en diciembre. Este mes es cuando las panaderías hacen pan de jamón y aspiran lograr sus mejores ingresos. El despacho es intermitente”, expresó el propietario de una panadería en San Félix que prefirió reservar su identidad.