Guridi dice que decisión de extraditarlo es para complacer a Zapatero
Asier Guridi, el refugiado vasco a quién el gobierno de Pedro Sánchez pidió en extradicción la cual fue concedida por el Tribunal Supremo de Justicia, señala que cuando fue detenido por la policía española, en 1992, fue torturado «con asfixia en la bañera o tina, bolsa plástica, desuargas eléctricas, amenazas de ejecución, amenazas con represalias a familiares… Y todo ello bajo permiso y aval del «súper juez» Baltasar Garzón».
Desde hace varios años vive en Venezuela, tiene un hijo venezolano, Iban, y convive con la madre de este, quien es venezolana. Ha venido solicitando el estatus de refugiado, algo que primero el gobierno de Hugo Chávez y ahora el de Nicolás Maduro no han querido conceder.
Recuerda que en 2013 fue detenido por la Interpol y estuvo retenido en El Helicoide por un periodo de algo más de dos meses, tiempo durante el cual «se irrespetaron mis derechos básicos e hice una huelga de hambre y sed de 18 días, que llevo a que cambiarán las cosas».
Su detención en España se produjo hace 26 años, y las confesiones en que se basan las acusaciones fueron obtenidas bajo tortura, asegura Guridi, quien recuerda que otros tres refugiados vascos fueron entregados por el gobierno de Hugo Chávez al gobierno de José María Aznar, y uno de ellos permanece en prisión con 75 años de edad.
Guridi pidió la solidaridad de los venezolanos para no ser entregado a un gobierno que lo juzgará basándose en testimonios que obtuvieron por medio de la tortura.
Por la declaración de autoinculpaciones obtenidas en 1992 bajo torturas avaladas por el Juez Baltasar Garzón, 26 años más tarde el Estado Español me persigue por el mundo… #Tortura #ExtradiziorikEz
— Asier Guridi Zaloña (@AsierGZalona) 28 de septiembre de 2018
¿Será que el TSJ de Venezuela quiere hacer «un regalo» a Zapatero por los servicios prestados?. No olvidemos que hay presos políticos vascos que fueron extraditados por Chaves! #ExtradiziorikEz
— Asier Guridi Zaloña (@AsierGZalona) 28 de septiembre de 2018
El pasado jueves, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Ministerio Público que continúe con la búsqueda de Guridi, quien está ligado al grupo vasco ETA, por la la presunta comisión de los delitos de “pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas, daños terroristas y tenencias de artefactos con finalidad terrorista” y que en la actualidad es solicitado por España.
Según una nota de prensa del Poder Judicial, no se ha podido realizar la audiencia oral prevista en las leyes para determinar si procede o no la extradición del sujeto debido a que el hombre aún no ha sido detenido.