Habitantes de urbanismo en Barquisimeto reclaman a Hidrolara devolución de bomba de agua
Vecinos de la Macías Mujica, al norte de la capital de Lara, señalan que tienen tres meses sin agua, debido a que la hidrológica se llevó el motor «para repararlo» y ahora se niega a devolverlo
Vecinos del sector tres de la urbanización Eligio Macías Mujica, en la Parroquia Ana Soto, municipio Iribarren al norte de Barquisimeto, capital del estado Lara, manifiestan estar «hastiados», porque tienen más de tres meses sin servicio de agua potable en la comunidad.
La razón, de acuerdo a Raúl García, quien sirvió de vocero de las 800 familias que están afectadas, Hidrolara se llevó el motor bomba N° 1 de la Estación de Rebombeo 58, ubicado en la Victoria, y todavía la empresa no lo ha devuelto a su lugar.
*Lea También: Maduro promete llevar agua potable al 95% de los hogares para finales de 2022
La situación se agrava, explica García, porque ahora autoridades de la entidad, de Hidrolara y miembros del taller de electromecánica de la hidrologíca «acordaron no regresar el equipo, prolongando así la sequía que hay en la comunidad».
La decisión no consultada de los funcionarios públicos, alertó a la comunidad que, en asamblea de ciudadanos, realizada el pasado 29 de octubre, acordó una serie de acciones de protesta pacífica, en diferentes sitios, hasta lograr que les devuelvan el equipo sustraído.
García, pidió apoyo al Comité de Unidos por el Agua y los Derechos Humanos, al tiempo que emplazó a los consejos comunales del sector 1, La Perseverancia, Alianza 115, sectores 2 y 3, para que se pronuncien si es que aprueban el despojo del motor bomba «y que nos condenen a morir de sed en la parte alta de la Macías Mujica» precisó.
Las fallas en el suministro de agua potable en Barquisimeto se agudizaron este año, luego de que a finales del 2021 se dañara uno de los motores del Sistema Alto Tocuyo, SAT; que surte el 77% del agua de la capital.