Honduras acusa a la gestión de Maduro de querer imponer su agenda en la región
El canciller de Honduras afirmó que a pesar de situaciones adversas, su país es un «ejemplo de democracia» al tener elecciones libres y con observación internacional
El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Lisando Rosales, acusó este viernes 28 de mayo a la administración de Nicolás Maduro de alentar las protestas que se han registrado en países como Chile, Ecuador y Colombia con la intención de «imponer su agenda» en las democracias de la región.
Según el canciller Rosales, Honduras «ha sido un claro ejemplo de que la democracia funciona» porque en 10 procesos electorales que se han llevado a cabo, se han escogido nueve presidentes en «elecciones libres» que han sido observadas por organismos internacionales y que a pesar de las diferencias, el entendimiento entre la clase política se ha dado.
Sin embargo, precisó que «lamentablemente» en los últimos años en Honduras, lo que ha sido actividades de narcotráfico y la influencia de países como Venezuela, «que están involucrados en actividades de narcotráfico institucionalizadas, nos obligan a tener esas dificultades que muchas veces se dan en la democracia».
*Lea también: Canadá aprovechó «desliz»de Argentina y ratificó denuncia en la CPI contra Maduro
Recordó que hubo una reunión en Nueva York donde se abordó el tema de Venezuela y donde hablaron representantes de Ecuador, Chile y Colombia y a los 15 días de producirse el encuentro, empezaron manifestaciones violentas en esas tres naciones y acotó que las mismas «no se produjeron solas».
«Compartimos información con algunas oficinas de Estados Unidos, y personas que participaron en Honduras en las protestas postelectorales en 2017 estaban dos años después frente a la Casa Blanca protestando, las mismas personas con camisas de Hugo Chávez (…) La influencia política y con la cantidad de dinero que tienen tanto legal como ilegal en Venezuela ha generado que ellos quieran imponer su agenda y entrometerse en los países que han mantenido una democracia», remarcó el canciller hondureño.
Las declaraciones del ministro de Exteriores de Honduras ocurren cuando en Colombia se registran desde hace más de un mes manifestaciones violentas contra el gobierno del presidente Iván Duque, cuya administración asegura que las acciones que han producido muertos, bloqueos a vías, paralización nacional y destrucción a edificaciones del Estado son hechas de forma intencional.
*Lea también: Adultos mayores sobreviven con empleos que pagan menos de un dólar al mes
Además, cuando el informe del Consejo Noruego para Refugiados refiere en su informe de 2020 de las crisis que en su opinión, permanecen alejadas del gran foco de interés un mundial, lo que en la práctica se traduce en poca atención diplomática y mediática y menos fondos.
De acuerdo al dossier, África soporta ocho de las diez crisis de desplazados más olvidadas del mundo. La República Democrática del Congo (RDC), está situada en la primera posición de la clasificación, le siguen Camerún, Burundi, Venezuela, Honduras, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, República Centroafricana y Malí.
Con información de ABC de Uruguay