HumVenezuela: Entre julio y agosto el ingreso solo alcanzó un 27,5% para comprar comida
HumVenezuela advirtió, en un estudio, que en un 25,5% aumentó el número de hogares que preparan menos comidas al día. Además, dijo que en más de 11 mil hogares el agua, cuando llega, está contaminada
La plataforma independiente HumVenezuela elaboró un estudio, entre los meses de julio y agosto de 2023, en el que evaluó cuál es la situación de las comunidades del país y cómo les afecta la Emergencia Humanitaria Compleja.
De acuerdo con la encuesta, elaborada en 20 de 24 estados del país en la que se obtuvo información de 11.016 hogares, ubicados en 195 de los 335 municipios del país, se determinó que los ingresos mensuales en los hogares solo alcanzan para cubrir el 27,5% del precio de la canasta alimentaria -que ronda los 600 dólares-, al igual que reportó una disminución de los ingresos de 53,6% a 61,5%.
En ese sentido, un 30,3% de los venezolanos encuestados han tenido que buscar trabajo en actividades informales precarias y 17,3% en empleos que son riesgosos.
Sobre la alimentación, HumVenezuela advirtió que en un 25,5% aumentó el número de hogares que preparan menos comidas al día y 5,7% pasan días sin comer. Por otro lado, más del 72% de los venezolanos no consiguen ser atendidos en los centros públicos de salud por falta de insumos y por deterioro de la calidad del servicio.
*Lea también: Economía de América Latina crecerá 2% en 2023, según el Banco Mundial
Respecto a los servicios públicos, la encuesta determinó que el 74,5% de los hogares venezolanos no tienen acceso al agua, mientras que de ese porcentaje, el 18,1% no dispone de acueductos; 10,6% sufre fallas eventuales y 45,8% interrupciones frecuentes del servicio. Casi la totalidad de los consultados reportaron que el recurso está contaminado.
Además, el 58,6% de las casas en Venezuela sufrieron frecuentes fluctuaciones de energía o apagones, mientras que un 36% reportan fallas en el suministro de gas por bombonas.
El estudio indicó que la intención de migrar en los hogares subió de 8% a 13,1%. En ese sentido, de los que quieren buscar una mejor calidad de vida, un 72,8% estima que ese futuro está fuera del país, 12,6% en otro estado y 14,7% en otro municipio del mismo estado.