Ildemaro Villarroel defiende las insostenibles cifras de Misión Vivienda
Tanto la cantidad de apartamentos construidos, como el porcentaje de venezolanos que los habitan, e incluso el coste de cada edificación encajan con la matemática, la lógica e incluso declaraciones de otros voceros oficialistas
El ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, expuso este lunes 10 de junio cifras sobre la Misión Vivienda que no encajan con los alcances reales de este proyecto, como la cantidad de hogares construidos o el precio de cada uno.
De acuerdo con el titular de la cartera de hábitat, un total de ocho millones de personas son propietarias de una de las viviendas construidas por el Gobierno.
Esto implica que alrededor de un 26% de los venezolanos deberían habitar una de estas casas. Dicho de otra forma, uno de cada cuatro ciudadanos tendría que vivir en un edificio de Misión Vivienda.
Por otra parte, el funcionario también afirmó que un 72% de los beneficiarios cuentan con su «título de propiedad en mano», mientras que los restantes poseen al menos el título de bienhechuría.
También afirmó que el Ministerio para Hábitat y Vivienda ha construido un total de 2.666.298 viviendas en los ocho años de existencia de esta misión, que conforman 1.175 urbanismos diferentes a lo largo de todo el país. «Son cifras verificadas y transparentes», dijo durante el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovision.
Sin embargo, las matemáticas ponen en duda la veracidad de estas cifras. Ocho años se traducen en un total de 2.920 días para construir 2.666.298 viviendas. En este sentido, para que ambos datos coincidan, el chavismo habría tenido que construir al menos 913 apartamentos diarios, lo que se traduce a su vez en unos 38 por hora.
*Lea también: A los números de la Misión Vivienda les falta cabilla y cemento (I)
Esta asombrosa cantidad, por supuesto, solo encajaría si se asume que los obreros no se despegaron de sus labores ni siquiera una hora en los últimos 8 años. Puesto que, si se toma como referencia la jornada laboral legal de 8 horas, la cifra cambiaría a 114 viviendas por hora.
Por si fuera poco, Villarroel añadió que cada vivienda tenía un costo de 34 millones de bolívares. Celebró que este precio era «50% menos de lo que puede costar en Latinoamérica».
34 millones de bolívares, cuando se convierten a dólares mediante el tipo de cambio de referencia, publicado por el Banco Central de Venezuela deviene en unos 5.592 dólares.
*Misión Vivienda: Misión Vivienda hizo de Ciudad Caribia una isla de concreto (II)
Sin embargo, en una de las alocuciones recientes de Nicolás Maduro, el mandatario afirmó que se aprobó un convenio con China de 184 millones de dólares para «culminar» 500.000 viviendas. Aunque no especificó qué tan adelantado estaba el proyecto, esta cantidad de dinero correspondería a 368 dólares por apartamento, apenas un 6,5% del dinero que se invierte en cada hogar, según Villarroel.
El funcionario acotó que un 57% de los terrenos donde se construyen estas viviendas son públicos y otro 43% son privados, y que no existe «ningún tipo de discriminación al momento de asignar apartamentos a los solicitantes. De hecho recordó que no es necesario poseer un carnet de la patria para hacerlo, pero que recomendaba utilizar este documento para hacerles llegar «información en tiempo real de las necesidades».