Inaesin contabilizó 97 protestas en materia laboral durante mayo de 2023
El Inaesin informó que el 36,08% de las 97 protestas laborales que se registraron en mayo son del sector educación para pedir mejores reivindicaciones. La mayoría de ellos son personas que trabajan en la administración pública
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), a través del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, informó que durante el mes de mayo se contabilizaron 97 protestas en materia laboral; un 31% más que las evidenciadas en abril, cuando se registraron 74.
De acuerdo al Inaesin, en mayo los reclamos que llevan a cabo los representantes del sector salud bajaron al tercer puesto al acumular el 19,54% de las protestas; siendo superados por los maestros (36,08%) y otros sectores sindicales que actuaron de manera conjunta (24,74%).
El principal motivo por el cual la gente salió a protestar fue el reclamo por mejores salarios al promediar el 71,88% del global de conflictos laborales en mayo; mientras que el 9,38% fue por exigencias a mejores condiciones de trabajo; el 8,33% por quejas relacionadas al acoso laboral y el 4,17% de los motivos van orientados al incumplimiento de convenciones colectivas.
La data que maneja el Inaesin respecto a quiénes protestaron refleja que un 94,84% corresponden a personas que trabajan en el sector público; al tiempo que los sindicatos tuvieron una participación de 47,23% en las acciones de calle.
*Lea también: Inaesin contabilizó 74 protestas laborales en abril, la mayoría de trabajadores públicos
A través de denuncias se canalizó 66,67% del malestar de los trabajadores, en tanto que 15,62% fue bajo la figura de las marchas y 9,38% concentraciones.
El estado Bolívar fue donde más hubo protestas de carácter laboral al contabilizar el 23,96% del total de conflictos, seguido por el Distrito Capital con 21,88% y Aragua con el 10,42%.
Este balance presentado por el Inaesin se registró en el mismo mes donde el mandatario Nicolás Maduro realizó un aumento al bono de alimentación de aproximadamente 40 dólares —que al final se tradujo en 1.000 bolívares en Gaceta Oficial y reajustable cuando el Ejecutivo considere— y al de «guerra económica», equivalente a 30 dólares.
A pesar de los ajustes, las protestas continúan debido a que los bonos no entran dentro del valor del salario mínimo, el cual no fue tocado y se mantiene en 130 bolívares al mes.