Mossack Fonseca cierra sus puertas tras escándalo de los Panamá Papers
Mossack Fonseca informó que tomó la decisión por los efectos que le causó la masiva filtración de documentos que reveló cómo sus abogados ayudaron a unos 14.000 clientes a usar paraísos fiscales para ocultar sus riquezas
La firma de abogados panameña Mossack Fonseca, involucrada como la principal promotora de asesoramiento legal para muchos políticos o artistas que ocultaron fortunas, anunció que a finales de marzo cerrará sus puertas.
El bufete de abogados quedó en la mira mundial luego de la filtración de documentos conocida como los Panamá Papers, que reveló dónde algunas de las personas más poderosas del mundo escondían sus fortunas, y llevó a la renuncia de algunos ministros e incluso mandatarios.
A través de un comunicado, Mossack Fonseca informó que tomó la decisión por los efectos que le causó la masiva filtración de documentos que reveló cómo sus abogados ayudaron a unos 14.000 clientes a usar paraísos fiscales para ocultar sus riquezas.
Entre estos clientes había más de 70 jefes y exjefes de Estado.
«El deterioro de la reputación, la campaña mediática, el cerco financiero y las actuaciones irregulares de algunas autoridades panameñas han ocasionado un daño irreparable, cuya consecuencia obligada es el cese total de operaciones al público a finales del presente mes», detalla la misiva.
El bufete aclaró que seguirá teniendo un puñado de representantes para atender las solicitudes y consultas de las autoridades y de otras entidades, aunque se pone fin a cuarenta años de actividad en oficinas repartidas en todo el mundo.
Luego de la filtración de los Panamá Papers, los dueños de la firma manifestaron su inocencia asegurando que las actividades que realizaban eran lícitas.
No obstante, Jurgen Mossack y Ramón Fonseca (socios del bufete), fueron detenidos por la justicia panameña a comienzos de 2017 por su presunta conexión con los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en varios países.
A estos abogados se les acusa de haber establecido cuentas bancarias en paraísos fiscales que permitieron que Odebrecht canalizara los pagos ilegales.
Por su parte, Mossack y Fonseca denuncian que Panamá es el único país del mundo donde las autoridades han abierto procesos penales «por la provisión de ese servicio (de sociedades extraterritoriales)».
Lea más información en BBC Mundo