La propaganda chimba de Misión Verdad quedó al descubierto, por Santiago Boccanegra
Autor: Santiago Boccanegra
Una de las banderas que ha asumido Tarek William Saab desde que fue designado de manera ilegítima como Fiscal General ha sido una supuesta lucha contra la corrupción. Para ello, ha echado mano de los expedientes configurados en torno a las revelaciones de los Panama Papers.
Así, ha sido pública la imputación contra el general Víctor Cruz Weffer por señalamientos de corrupción, como evidenció la investigación de 2016.
1) El @MinpublicoVE cumple con informar que fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetia en la noche de #HOY el ciudadano Victor Cruz Weffer, contra quien nuestra institución había librado orden de aprehensión y alerta roja por el caso de Panamá Papers, estafa, etc
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) March 21, 2018
Más recientemente, dio cuenta de la captura en España, supuestamente por solicitud del Ministerio Público venezolano, de Claudia Díaz Guillén y su esposo Adrián Velásquez; ella, exenfermera de Hugo Chávez y extesorera nacional, y él exedecán del «comandante eterno». Ambos resultaron millonarios y con empresas en paraísos fiscales, como también quedó evidenciado en los Papeles de Panamá.
#UltimaHora a solicitud del @MinpublicoVE luego de orden de aprehensión y alerta roja #Interpol: acaban de ser detenidos en España Claudia Patricia Guillen ( ex-secretaria de Fonden) y Adrian Velásquez Figueroa vinculados al caso de Pánama Papers #JUSTICIA
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 9, 2018
La investigación periodística también ha sido usada como munición para la diatriba política, pues los medios públicos y el discurso oficial no pierden oportunidad de mencionar que «los políticos de la derecha salieron ahí», en referencia, entre otros, a Diego Arria, Armando Briquet, Julio Borges. Nada dicen, claro, de la cantidad de personajes de la «revolución» que han quedado al descubierto. Para ellos, solo los opositores salieron salpicados.
Lo más curioso del asunto es cómo el aparato de propaganda de Misión Verdad, que financia el Estado venezolano, quedó en ridículo al desestimar la investigación periodística, descalificarla, señalarla como parte de una guerra mediática interesada del capitalismo y demás. Estas son algunas de las perlas que ha publicado ese portal «de investigación»:
Si todas las posiciones que asumió Misión Verdad al principio, cuando quedaba clara la estructura de corrupción roja que develaban las filtraciones de Mossack-Fonseca, fuesen ciertas entonces habría que considerar que Tarek William Saab sería un operador de esa misma «mampara organizacional» al servicio del Departamento del Tesoro de EEUU, influenciado por «infomercenarios globales».
El asunto no queda allí. Misión Verdad -un esfuerzo por posicionar propaganda como si fuera investigación periodística surgido cuando Ernesto «pistola de perno» Villegas, el rey de las fake news venezolanas, asumió el Ministerio de Información y Comunicación- incluso publicó una lista de «usos y abusos» de los Panama Papers.
Llegado 2018 -oh, ironía- el propio portal de propaganda Misión Verdad decidió utilizar a los Panama Papers para descalificar a un candidato presidencial, Javier Bertucci. Citaron al blog La Tabla pues no encontraron mejor arma que hablar del pastor que aquella misma filtración de los Panama Papers. ¿Se sumó Misión Verdad a la campaña internacional de George Soros?
Lo que no explican los fusibles de ese portal -como los califica su director Borges Revilla- es cómo los Panama Papers son malos ayer pero buenos hoy, son malos para señalar a chavistas de corruptos pero buenos para acusar a opositores, forman parte de una red imperialista pero son usados por el «fiscal de la dignidad», etc.