Escotet cree que intervención de Banesco busca encubrir colapso del sistema bancario
La intervención por parte del Estado de Banesco motivió al presidente del Grupo, Juan Carlos Escotet, a pronunciarse a través de las redes sociales y dio a entender que esa medida podría estar vinculada al tema del nuevo cono monetario, que entrará en vigencia el próximo 4 de junio
El presidente de Banesco Grupo Financiero, Juan Carlos Escotet, manifestó que la intervención por 90 días de esa institución bancaria por parte del Gobierno no es propiciada por el sector, ni por la compañía, sino más bien la decisión es motivada por la escasez de papel moneda, «asociado a un mercado que intenta proteger sus bienes adquiriendo dólares, que es el bien más apetecido por millones de ciudadanos» y alertó que la medida fue «desproporcionada».
A través de una misiva enviada a través de su cuenta en Twitter, Escotet también menciona que el sistema financiero del país «está cada vez más próximo al colapso de los medios de pagos», al tiempo que dejó entrever que el tema de la reconversión monetaria -que entrará en vigencia a partir del 4 de junio- es otro problema al que se enfrenta la banca porque «las computadoras no tienen campos para incluir todavía más ceros. Solucionarlo puede requerir de un tiempo aproximado de 8 meses».
Según su opinión, la decisión del Ejecutivo de querer intervenir Banesco podría considerarse como una acción para querer encubrir lo que ocurre realmente en el país en materia financiera y dijo que el accionar del gobierno en este caso no resuelve el problema, «pues este banco es el que más puede ayudar a resolver la delicada situación estructural que atravesamos».
Por otro lado, aseveró que Banesco ha colaborado desde el primer momento con las autoridades en el marco de la operación «Manos de Papel» y aseveró que esa entidad «ha cumplido a cabalidad y oportunamente con la entrega de información que ha sido requerida por las autoridades» y dijo que el 82% de las cuentas señaladas tenían depósitos con saldos menores a 5.000 millones de bolívares.
Recalcó que al haber una irregularidad, el caso se reporta de forma inmediata a las autoridades, al tiempo que subrayó que «ni Banesco ni la banca venezolana, se benefician de la actividad de esas cuentas: no producen beneficios de ninguna índole, ni tampoco lucro alguno».
Denunció que los 11 ejecutivos de Banesco fueron citados a la sede de la Superintendencia de Bancos el pasado 2 de mayo y estando allí fue que aparecieron funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar para ejercer su detención. Y en tan solo 24 horas, se aprobó la intervención de la institución.
«Apenas tuve noticias de las medidas contra 11 de mis compañeros, decidí viajar a Venezuela. Me encontraba en Portugal, en reuniones propias de mi actividad. Como empresario estoy en el deber de hacer el mejor esfuerzo porque cada uno de ellos regresen junto a sus familias y a sus actividades regulares. Me siento en el deber de responder a las preguntas que las autoridades quieran formularme. Banesco está en condiciones de demostrar que su actividad ha estado signada por el profesionalismo y el respeto al marco legal», afirmó.
Posteriormente, fue publicado un video en el que explica que cuando se ejerce una intervención es porque ese banco tiene un «quebranto financiero» o algún otro predicamento que perjudique la salud de la institución, hecho que a su juicio, no pasa en esa empresa bancaria.
«No tiene sentido. Es una decisión política tomada en el afán de querer desviar la opinión pública de los graves problemas que vivimos los venezolanas y la tragedia que se vive en Venezuela (…) Si esta decisión es de tipo político, espero que contribuya a asegurar las fuentes de trabajo y la estabilidad de los clientes», indicó.
Mencionó que el banco habría sido «expropiado» y lamentó que le hayan quitado más de 40 años de trabajo, aunque manifestó sentirse «tranquilo y convencido» que al restablecerse el estado de Derecho, se recuperará la propiedad del banco.
Garantizó que «aún no teniendo la propiedad del banco» se reconocerá y respetará el conjunto de sus beneficios y reconocimientos. Sin embargo, dijo entender si el regulador «interviene y desincorpora a alguien es distinto».