Venezuela rechaza «categóricamente» informe de CIDH sobre protestas en Nicaragua
El gobierno venezolano rechazó el informe de la CIDH que detalla que 264 personas han fallecido en el marco de las protestas antigubernamentales que se desarrollan en Nicaragua desde el mes de abril
Venezuela mostró su apoyo al Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, y rechazó “categóricamente” el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación que vive el país centroamericano por la crisis sociopolítica.
“Rechazamos categóricamente el informe. Es un informe parcializado y carente de objetividad, que tiene como objetivo validar acciones delictivas”, señaló la secretaria de la misión venezolana Sara Lambertini, durante su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
*Lea también: 18 denuncias de asesinatos ha recibido CIDH en Nicaragua en una semana de trabajo
Lambertini se refirió al análisis que presentó el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, en el que confirmó que, desde el comienzo de las protestas en abril hasta la fecha, 264 personas han perdido la vida y más de 1.800 han resultado heridas.
Además, en esa indagación, Abrao denunció que las personas detenidas por las autoridades nicaragüenses a raíz de las protestas han sido víctimas de “violencia, malos tratos e incluso tortura antes de ser trasladadas a la sede de la Policía Nacional”.
No obstante, la representante de Venezuela aseguró que Nicaragua está sufriendo un mal momento, cuyo único objetivo es materializar un “golpe de Estado” contra un Gobierno, el de Ortega, “legítimo, democrático y constitucional”.
*Lea también: 38 muertos dejó ‘Operación Limpieza’ durante protestas en Nicaragua
Las “Caravanas de Paz” de Nicaragua, conformadas por encapuchados fuertemente armados, paramilitares, parapolicías y las fuerzas de seguridad del Estado, gestaron la ‘Operación Limpieza’ el pasado lunes 10 de julio, que dejó un saldo de 38 muertos y decenas de capturados en el día más sangriento desde que iniciaron las protestas contra Daniel Ortega en el país centroamericano.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dio a conocer la cifra de las 38 personas que perdieron la vida en los hechos violentos, entre opositores, policías y fuerzas de choque no oficiales leales al gobierno de Ortega.
Con información de EFE