Venezolanas siguen liderando partos en hospital de Cúcuta
Desde el cierre de frontera, decretado por Nicolás Maduro en agosto de 2015, la atención de este centro asistencial a las pacientes extranjeras se ha disparado
El número de partos de mujeres venezolanas atendidas en el Hospital Erasmo Meoz, en la localidad colombiana de Cúcuta (Departamento del Norte de Santander), sigue en aumento. Para el mes de septiembre, el 64% de los niños que nacieron en ese centro, son de madres venezolanas.
“De 554 partos de niños nacidos allí 359 son de mujeres venezolanas, es decir el 64% de bebés son venezolanos”, reseña un reportaje de Caracol TV. Entre agosto y septiembre, se registraron 85 nacimientos en ese centro de salud.
El coordinador de ginecología del centro médico, Norberto García, dijo que “la institución ha tenido que incrementar el número de profesionales y la cantidad de insumos para atender a este tipo de población”.
Entre esos casos se encuentran una gran cantidad de familias conformada por venezolanos y colombianos, por lo cual también muchos de los niños aquí nacidos tienen la doble nacionalidad. Sin embargo las migrantes que no poseen familiares o nacionalidad colombiana solo reciben un registro que “solo le permite tener ciertos beneficios sin contar con la nacionalidad”.
El delegado de la registraduría colombiana, Luis Crisales, dijo que dicho registro “puede servir como temas como salud, educación y en algunos casos por normas migratorias a través de Migración Colombia tramitar permisos especiales de permanencia pues también les puede servir el hecho de que los hijos estén registrados en Colombia”.
Desde el cierre de frontera, decretado por Nicolás Maduro en agosto de 2015, la atención de este centro asistencial a las pacientes extranjeras se ha disparado debido al éxodo de ciudadanos del país vecino.
Ese año se atendieron 212 nacimientos de venezolanas. La cifra se triplicó en 2017, cuando se registraron 734 partos de migrantes. En lo que va del 2018, el HUEM ya lleva atendidos 1.484 nacimientos extranjeros, y la tendencia no para de crecer.