Economistas creen que aumento de Maduro es el mismo cuento de nunca acabar
Anteriormente el salario en Venezuela era de 4.500 bolívares soberanos. La medida aprobada por el mandatario equivale a un aumento de 300% en el ingreso de los trabajadores
Economistas aseguran que Nicolás Maduro vuelve a pedalear en el mismo a error con el nuevo aumento salarial que decretó el lunes 14 de enero desde la Constituyente (ANC).
Tras el anuncio económico en el que se pudo conocer que el ingreso mensual de los trabajadores será de medio petro; es decir 18.000 bolívares soberanos, los expertos utilizaron su cuenta en la red social Twitter para advertir que las medidas recrudecerán la hiperinflación que azota al país y que ha pulverizado la capacidad de ingreso de la población venezolana.
*Lea también: Maduro decreta aumento de 300% del salario mínimo, que se ubica en 18.000 soberanos
El economista Luis Oliveros, utilizó su red social para precisar que el incremento es de 300% y que equivale a 6 dólares “cuando el 20 de agosto 2018 estaba en 30 dólares. Hasta ahora Maduro no ha dicho nada de lo cambiario, ni de recuperación de producción petrolera”.
“Ya Maduro no dice aumentos de sueldos, ahora la estrategia comunicacional es hablar de factor de corrección. Al final, pueden decirle ‘Disney’, pero lo cierto es que los aumentos de salarios mínimos ya se están dando de forma mensual. Luego iremos quincenal. La hiperinflación”
A su juicio, pronto será necesario que el Estado ponga en circulación billetes de mayor denominación
En el fondo
Para el director de Econométrica, Henkel García, el gobierno de Maduro no tiene nada que ofrecer y como ha ocurrido en cada ocasión, solo funcionará para exacerbar tanto la hiperinflación como la contracción económica.
Con respecto a la importancia que Maduro quiere darle al petro, García escribió en Twitter que «intentan darle circulación al petro. Obvian que el uso de una moneda es un acto voluntario y en el que la confianza juega un rol esencial”
Para el experto el Ejecutivo una vez más pone en peligro a la economía del país con la continuidad de las restricciones económicas para la banca y las empresas, haciendo referencia al encaje de 60% que las instituciones financieras deberán entregar al BCV.
Como se esperada no tienen nada qué ofrecer.
Lo anunciado exacerbará tanto la hiper inflación como la contracción económica.
Muy peligrosa la restricción monetaria que continúa, tanto para la banca, como para las empresas. https://t.co/YTws6iwOeU— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) January 14, 2019
Más de lo mismo
Es como navegar sin remar. Aunque Maduro sumerge a toda Venezuela en la tesis de que con los aumentos salariales se frenará la crisis económica del país, el primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao afirmó que este nuevo decreto se traducirá igual que los 26 incrementos que se han hecho desde el año 2013: empeoramiento de la crisis.
«No avanzamos, más de lo mismo, aumento salarial, inflación, desempleo, escasez, miseria y pare usted de contar el país se merece un cambio», escribió.
Vinceslao manifestó que lo único que ha crecido en Venezuela es la economía informal y la tasa de desempleo.
Van a tener que sacar billetes de 5,10,15,20 millones, de seguro esta en puertas nuevo coño monetario
— Vito M. Vinceslao (@vito_vinceslao) January 14, 2019
Hecatombe económica
Para el director de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, «sigue el desastre» porque el compromiso de Nicolás con la salud económica del país es equivalente a las decisiones unilaterales y caprichosas como el aumento del salario mínimo. Ajenas a las razones que generan esta hecatombe. Incapaces de asimilar las duras lecciones de la realidad».
Para Maldonado se exacerbarán los inconvenientes en los hogares venezolanos.
El gobernante de Venezuela Nicolás Maduro decretó un nuevo aumento salarial que dejó el salario mínimo integral en 18.000. Anteriormente el salario en Venezuela era de 4.500 bolívares soberanos. La medida aprobada por el mandatario equivale a un incremento de 300% en el ingreso de los trabajadores.