Felipe González asegura que Maduro convirtió a Venezuela en estado fallido
Considera que la Asamblea Nacional «obró correctamente» al designar a Juan Guaidó como presidente encargado del país
El expresidente del Gobierno español Felipe González, aseguró en un artículo de opinión publicado en The New York Times que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, convirtió a Venezuela en un «estado fallido» y en ese sentido, manifestó que «no podemos fallarles a los venezolanos y debemos ayudarles a recuperar su democracia».
A su juicio, el Ejecutivo venezolano «destruyó» el aparato productivo del país, así como generó escasez de productos básicos como medicinas y comida, junto a una hiperinflación «sin precedentes». También produjo una migración importante, que a su juicio es la mayor que se ha visto en América Latina.
*Lea también: Almagro: “Por primera vez tenemos la oportunidad de ingresar la ayuda humanitaria”
Considera que la Asamblea Nacional «obró correctamente» al designar a Juan Guaidó como presidente encargado del país, debido a que muchos países consideran ilegales e írritas las elecciones del 20 de mayo de 2018.
«Dudar de su legitimidad es dudar de la democracia. La paradoja más increíble es que la oposición sea la que le exija a Maduro el respeto a la constitución bolivariana, creada durante el mandato de Hugo Chávez, y sea él quien la incumpla», dijo.
Manifestó que para alcanzar un cambio de Gobierno en Venezuela, es necesario que la unidad de la oposición sea monolítica y sin fisuras. La misma también debe verse desde fuera, ya que las naciones que reconocen a Guaidó deben «reforzar su legitimidad política y su autoridad sobre los activos económicos del país, dentro y fuera de él».
*Lea también: Rubio asegura que existen “estrategias” para hacer que ingrese la ayuda humanitaria
También alertó que el foco no debe ser Venezuela, sino toda América Latina, así como que «Estados Unidos, Rusia y China deben evitar ver a Venezuela como una pieza más en su lucha de poder geopolítico. Absteniéndose de interferir, pueden evitar un impasse que podría darle a Maduro tiempo y recursos para aferrarse al poder».
Para leer el artículo completo, pulse aquí.