Gobernadora afirma que escasez de combustible en Táchira viola derecho a la vida
La escasez de gasolina que atraviesa el estado ha activado las alarmas del gobierno regional que se declara en emergencia ante la imposibilidad de trasladar a pacientes críticos hacia el hospital central de San Cristóbal porque las ambulancias se quedaron sin combustible
Por Rosalinda Hernández C.
En el estado Táchira se están violando los derechos que garantizan la salud y la vida en medio de la acentuada escasez de combustible por la que atraviesa la región fronteriza con Colombia, denunció la gobernadora Laidy Gómez.
El pasado fin de semana una ambulancia de Protección Civil Táchira (PCT) que trasladaba a un paciente crítico desde el municipio Fernández Feo, a 36 kilómetros al sur de San Cristóbal, se quedó sin gasolina en la carretera y transcurrieron más de tres horas para poder auxiliarla porque no se conseguía combustible, reveló la gobernadora.
“Ante una emergencia por falta de combustible no tenemos cómo garantizar el derecho a la salud, a la vida. Pero tampoco la alimentación y la educación porque la falta de gasolina tienen paralizadas las actividades en Táchira en más del 70%”, detalló.
Los traslados de emergencia que presta Protección Civil en la región se han visto afectados. Entre el pasado sábado 5 y el domingo 6 de octubre se solicitaron 60 traslados de emergencia, y de estos un 50% quedó en situación de riesgo porque las ambulancias se accidentaron en diferentes zonas de la entidad por falta de combustible.
“Los traslados de más de 60 emergencias son imposibles de cubrir con 20 litros de gasolina, que es lo que se otorgó a una de las dos ambulancias de Protección Civil”.
“La situación se agrava porque en el Táchira existen municipios que no cuentan con ambulancias porque no pueden costear los gastos de reparación y repuestos. Por eso es Protección Civil regional quien ayuda con los traslados. No hay garantías de movilidad para personas con condiciones médicas de emergencia porque ni siquiera nos garantizan la gasolina para las ambulancias”.
En emergencia la región
La emergencia y el estado de contingencia que se vive en el Táchira, no es nuevo, precisó Laidy Gómez, pero en los últimos meses la crisis se ha incrementado y no existe ni siquiera un plan de contingencia que permita garantizar a los ciudadanos los servicios públicos básicos. “El gobierno nacional no tiene un plan que garantice el derecho a la vida, a la alimentación ni a la educación”, dijo Gómez.
“Lo que se está presentando en Táchira es un caos. A la falta de gasolina se le suma la escasez de gas doméstico con comunidades que desde hace seis meses no lo reciben, aunado a los cortes de energía eléctrica. Se atraviesa una situación de abandono, indefensión por parte de los entes nacionales que manejan los servicios públicos y los controlan desde Miraflores”, argumentó la gobernadora.
Un nuevo llamado hizo Laidy Gómez a Pdvsa para remediar la crítica situación que atraviesa el estado.