Chile en llamas | Gobierno cancela organización de las cumbres de APEC y COP-25
El anuncio de la cancelación de las citas multilaterales fue hecho por el presidente Sebastián Piñera con «mucho dolor» tras 13 días de manifestaciones
El gobierno de Chile anunció el miércoles que desistirá de ser el anfitrión de la cumbre de los países del Asia Pacífico (APEC) y de un encuentro global sobre el clima patrocinado por Naciones Unidas (COP-25), debido a la reciente ola de 13 días de protestas contra la desigualdad social que han sacudido al país, destaca Reuters.
“Esta ha sido una decisión muy difícil, una decisión que nos causa mucho dolor, porque entendemos perfectamente la importancia de la APEC y de la COP-25 para Chile y para el mundo”, dijo el presidente Sebastián Piñera en una breve declaración en uno de los patios del Palacio de Gobierno.
Estaba previsto que la cumbre de la APEC reuniera a una veintena de líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump y el de China Xi Jinping, el 16 y 17 de noviembre. El programa de la COP-25 consideraba actividades entre el 2 y el 13 de diciembre.
Observador herido
En una nueva jornada de manifestaciones de calle en Chile, un observador de Derechos Humanos resultó herido de siete balines, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial.
La víctima de la represión en esta ocasión fue Jorge Ortíz, miembro del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien fue herido mientras se encontraba frente al Centro Cultural Gabriela Mistral.
«No estaba ejerciendo hechos de violencia y se le ha disparado a mansalva. Estas cosas no pueden ocurrir en Chile. Se le disparó de un lado a otro de la Alameda», informó el INDH.
[? URGENTE] Observador del INDH se encuentra herido por siete balines disparados contra su cuerpo, es trasladado de urgencia a un centro asistencial desde la Alameda pic.twitter.com/h9dX7nwqKF
— INDH Chile (@inddhh) October 29, 2019
Este suceso ocurrió mientras los manifestantes chilenos intentaban acercarse al palacio presidencial de La Moneda. La policía colocó un vallado cuatro cuadras a la redonda y los protestantes respondieron lanzando palos y piedras a los cuerpos de seguridad, quienes empezaron a arrojar gas lacrimógeno.
Mientras tanto, la plaza Italia era escenario de una manifestación pacífica a la que acudieron al menos 10.000 personas para protestar de forma pacífica para exigir al gobierno de Sebastián Piñera una mayor igualdad social.
Se cumplen 11 días desde que el Piñera decretase el toque de queda en Santiago. Desde entonces, se han registrado 20 muertes, además de 473 civiles y 745 militares heridos, aunado a 2.037 detenciones durante el toque de queda y 7.166 en horario regular, según cifras del Ministerio de Justicia.
Casi 1.000 imputados
Las cifras no quedan allí, pues 997 personas han sido imputadas en Chile por causar destrozos, incendios, saqueos y por enfrentarse a las fuerzas del orden público durante las protestas que se mantienen desde hace 12 días, anunció el 29 de octubre el subsecretario del Interior chileno, Rodrigo Ubilla.
«El Ministerio del Interior ha presentado un total de 228 querellas, ya sea por seguridad del Estado o por incendios asociados a la destrucción de las estaciones del metro. De las 228 querellas presentadas tenemos un total de 997 imputados, personas con nombres y apellidos que han sido imputadas», dijo Ubilla.
*Lea también: Arreaza ahora dice que la UE, Acnur y la OIM roban recursos para migrantes
Durante una conferencia de prensa el funcionario chileno detalló que hasta ahora el Gobierno contabiliza 389 personas en prisión preventiva tras ser denunciados, cifra que tildó de significativa.
El subsecretario del Interior develó que se contabilizan, del 20 al 27 de octubre, 1.406 lesionados, divididos entre 876 policías y 530 civiles.
Rodrigo Ubilla aseguró a Radio Universidad de Chile que el Gobierno también busca “esclarecer” los supuestos casos de violaciones a los Derechos Humanos denunciados durante las manifestaciones de los últimos días.
“Siempre es condenable todo lo que vaya contra los DD.HH. Eso lo ha dicho el Presidente Piñera desde el primer día y la posición ha sido clara y nítida en esta materia”, dijo. Al mismo tiempo, enfatizó que «la institución funciona».
Ubilla se refirió al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para recalcar que es un organismo independiente que puede presentar querellas, hacer denuncias públicas «y no es acorralado como en otros países. Los medios de comunicación le entregan cobertura y todos lo sabemos. Yo tengo la lista de querellas presentadas, que son de público conocimiento”.
Misión de la ONU
El 29 de octubre la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció que la llegada de la misión que analizaría los posibles abusos a los derechos fundamentales será retrasada, así lo anunció el portavoz de la oficina Rupert Colville.
«El equipo completo llegará en los próximos días, en una fecha aún no precisada pero será pronto», dijo el funcionario. Al tiempo manifestó su aceptación al levantamiento del estado de emergencia en el territorio chileno.
*Lea también: Batalla legal con acreedores de bonos Pdvsa 2020 enfrenta Guaidó
Sin embargo, Colville manifestó a medios de comunicación la preocupación de la oficina de la ONU liderada por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ante la violencia y los actos de destrucción ocurridos en ese país el 28 de octubre.
Aclaró que los designado por Bachelet más que ser unos investigadores servirán como un equipo técnico que luego de reunirse con altos cargos del Ejecutivo, representantes de la sociedad civil, víctimas, instituciones nacionales de derechos humanos y otros implicados emitirán una serie de recomendaciones para dar atención adecuada a la situación.
Añadió que finalmente serán cuatro, y no tres, los expertos de Naciones Unidas que viajarán a Chile como parte de esta misión, en principio programada hasta el 22 de noviembre.
Es la segunda misión de este tipo que la oficina dirigida por Bachelet envía en relación con la oleada de protestas que en el último mes ha estallado por diferentes causas en Latinoamérica, ya que actualmente un grupo similar de tres expertos se encuentra en Ecuador, reseñó la agencia de noticias EFE.
Paralización Parcial
Los trabajadores de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, realizan el martes una nueva paralización parcial de labores en rechazo a “abusos” de la empresa y en apoyo a recientes protestas en el país sudamericano, informó el sindicato 1, refiere Reuters.
La semana pasada, los operarios ya habían detenido funciones por algunas horas sus turnos en respaldo a las manifestaciones por diversas demandas sociales.
Lea también: Stalin González: La mesita es la negociación que el régimen quería
“Los socios de nuestra organización sindical han definido por prácticamente la unanimidad de sus integrantes, realizar como acción sindical una nueva manifestación de rechazo a una serie de abusos e infracciones de la Empresa y como adhesión a la protesta social”, dijo el gremio en un comunicado.
“Tal acción se concretará con la paralización de media jornada en cada uno de los turnos diurnos y nocturnos” del martes, detalla el texto.
BHP Billiton, controladora del yacimiento, no respondió a una solicitud de comentarios formulada por Reuters.
Chile en llamas
Intensas protestas han marcado los últimos días al mayor productor mundial de cobre, dejando al menos 17 muertos y miles de detenidos.
El lunes (28.10.2019) los chilenos salieron a protestar por décimo día consecutivo desde que el presidente Sebastián Piñera decretara el toque de queda a partir del pasado 19 de octubre, durante una jornada en la que provocaron un incendio en el centro de Santiago.
Una enorme humareda se desprendió de un edificio en la calle Alameda con Santa Rosa, evento grabado y difundido en redes sociales, que evidenció como el humo se extendió a lo largo del centro de Santiago mientras los manifestantes continuaban con las protestas con cacerolazos y enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad del Estado en la calle.
Se incendia edificio en Alameda con Santa Rosa en Santiago de Chile mientras continúan las protestas este lunes en esa ciudad pic.twitter.com/ffTokqKn21
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) October 28, 2019
Adicionalmente, las llamas llegaron a un centro comercial que alberga un hotel y varios locales comerciales y de consulta médica.
Para dar respuesta a la situación, unas 17 compañías de los Bomberos de Santiago acudieron para controlar el incendio a apenas cuatro cuadras del palacio presidencial de La Moneda, lugar al que intentaban llegar los manifestantes.
De acuerdo con la agencia EFE, el centro comercial se habría incendiado después de que se efectuara un saqueo. Desde esta infraestructura, el fuego se habría propagado hacia los edificios adyacentes.
El incendio ocurre en un contexto de protestas y fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad del Estado. Los efectivos antimotines enfrentan a los ciudadanos con chorros de agua y bombas lacrimógenas, un escenario que ha pintado el lienzo de la capital chilena durante las últimas dos semanas.
*Lea también: Ecuador: Situación de migrantes venezolanos llega en un «difícil contexto regional»
Los manifestantes chilenos salieron a las calles después de que Piñera anunciara un incremento en el pasaje del Metro de Santiago. La queja inicial se amplió progresivamente y actualmente la consigna es mucho más amplia, ya que busca acabar con diversas políticas gubernamentales en un intento por alcanzar una mayor igualdad social.