Ingrid Betancourt pide a Maduro no amparar más a guerrilleros durante proceso de paz

Ingrid Betancourt, excandidata presidencial colombiana, pide al ELN que libere a todos los que están en su poder y que las víctimas sean el centro de la discusión
La excandidata presidencial colombiana y líder del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, pidió este lunes 21 de noviembre a la administración de Nicolás Maduro que dé garantías de que no amparará a grupos guerrilleros y delictivos en el territorio mientras sea anfitrión de las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, cuyas delegaciones se dieron cita en el Hotel Humboldt en El Ávila.
A través de un hilo en Twitter, Betancourt –quien se pronunció a través del partido que lidera– escribió cinco puntos que a su juicio deben tenerse en cuenta en estas nuevas negociaciones para alcanzar la «paz total», propósito que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, impulsa.
Para la también ex rehén de las FARC, el ELN debe ordenar la liberación de todos aquellos que estén secuestrados en su poder, como parte de la buena voluntad de ese grupo insurgente en pro de querer la paz, al igual que solicita que las víctimas del conflicto armado sean parte central de las discusiones y se pacte una indemnización real tanto monetaria como moral.
*Lea también: Líder ganadero opositor acepta invitación de Gustavo Petro a ser negociador con el ELN
Cree que los partidos políticos, sin excepción, deben ser consultados para que haya un monitoreo y acompañamiento del proceso que permitan, a la larga, construir consensos.
Agrega Ingrid Betancourt que se reconoce la presencia de nombres como José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan); Otty Patiño, exguerrillero del M-19; y Monseñor Darío Monsalve, que «equilibran el equipo negociador».
Desde el PVO proponemos 5 aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de negociar con el #ELN: 🧵👇
1. ELN debe ordenar inmediatamente la liberación de todos los secuestrados en su poder, como un gesto contundente de buena fe y de intención real de paz.
— Partido Verde Oxígeno (@verdeoxigeno_co) November 21, 2022
🧵👇
3. Se debe consultar la opinión de todos los partidos políticos, estén o no alineados con el Gobierno, para que se haga un adecuado monitoreo y acompañamiento, construyendo consenso que una a través de espacios en los que puedan expresarse los líderes de todos los partidos.— Partido Verde Oxígeno (@verdeoxigeno_co) November 21, 2022
🧵👇
5. Reconocemos la pertinencia de nombres como los de José Félix Lafaurie, Otty Patiño y Monseñor Darío Monsalve, que equilibran el equipo negociador, en una mesa que no debe estar ideológicamente sesgada.
*FIN*— Partido Verde Oxígeno (@verdeoxigeno_co) November 21, 2022
Las negociaciones con el ELN fueron interrumpidas por el mandatario conservador Iván Duque (2018-2022), luego de que los rebeldes atacaran con un coche bomba una escuela de policía en enero de 2019, que dejó 22 víctimas, además del agresor.
Con la llegada del gobierno de Gustavo Petro en agosto, las partes volvieron a acercarse y habían anticipado que la mesa se reanudaría a principios de noviembre, aunque sin precisar dónde.
Este lunes 21 de noviembre, las delegaciones del Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalan la mesa de diálogo en Caracas en el Hotel Humboldt, ubicado en el cerro El Ávila, una zona de difícil acceso al norte de Caracas y que es custodiada por la Fuerza Armada Nacional (FAN). Ha sido pautado para las 12:30 pm (hora Venezuela).