Inoperatividad de unidades de diálisis en hospitales aumentó durante el último año
La Encuesta Nacional de Hospitales destacó la violencia intrahospitalaria como una de las principales razones que afectan a pacientes y personal de salud, y llaman la atención sobre la violencia ejercida por familiares, que por cuarto año consecutivo se ubica como la primera en la lista
La organización Médicos por la Salud divulgó los resultados de mayo de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), donde se revela el aumento -en cuatro puntos porcentuales- de la inoperatividad de las unidades de diálisis en los centros de salud públicos del país, además de los tiempos de espera en emergencia.
En su informe, la ENH reveló que en 2021 la inoperatividad de los servicios de diálisis en hospitales fue de 14,4%, mientras que para los primeros meses de 2022 se incrementó a 18,5%. «Esto responde a varios factores, siendo las principales causas, la falta de agua constante en los hospitales y la falta de reparación de los equipos».
Médicos por la Salud aclaró que estas unidades, a diferencia de las privadas, «tienen como principal función la atención de los pacientes renales agudos. Es decir, quiénes no son pacientes renales pero por su cuadro clínico requieren con urgencia de
la diálisis».
*Lea también: Hospitales solo han tenido dos quirófanos operativos durante primeros meses de 2022
La inoperatividad de las unidades a nivel hospitalario, señaló la ONG, «compromete seriamente a estos pacientes, ya que no tienen terapia sustitutiva (…) Si bien en los hospitales se recibe a una cantidad importante de pacientes renales crónicos, la importancia de que este servicio funcione es que el paciente agudo grave no tiene posibilidad de movilizarse a ningún otro lugar para recibir el tratamiento».
Actualmente un 18,5% de los servicios de diálisis hospitalarios no se encuentran operativos, afectando a los pacientes renales agudos que no tienen posibilidad de movilizarse a ningún otro lugar para recibir el tratamiento. #ENH22 pic.twitter.com/KlRXMT8lAo
— Médicos Por La Salud (@medicosxlasalud) June 1, 2022
Otra de las cuestiones que resaltó la ENH es la deficiencia en los tiempos de espera para la atención en emergencias, es decir, desde que una persona llega a la emergencia del hospital y se le aplica el primer medicamento. En esta medición, la ONG tomó en cuenta a pacientes con infartos y neumonía.
Actualmente las personas con infarto deben esperar un promedio de 197 minutos, es decir tres horas 17 minutos, para que se le administre un anticoagulante, cuando el tiempo de espera no debería superar las dos horas.
En el caso de pacientes con neumonía, el tiempo ideal para recibir el antibiótico debe ser entre una y dos horas. «Actualmente en nuestro país una persona debe esperar un promedio de cuatro horas. «Ambos indicadores han tenido mejoras, pero todavía son muy deficientes y están aún muy lejos de llegar a niveles aceptables», resaltó Médicos por la Salud.
Violencia en hospitales
La Encuesta Nacional de Hospitales destacó la violencia intrahospitalaria como una de las principales razones que afectan a pacientes y personal de salud, y llaman la atención sobre la violencia ejercida por familiares, que por cuarto año consecutivo se ubica como la primera en la lista, además de la ejercida por grupos irregulares y fuerzas de seguridad.
En su más reciente informe, la Encuesta Nacional de Hospitales evidenció que los hospitales no escapan del contexto violento nacional, siendo la principal causa las agresiones de los familiares de los pacientes, seguido de los grupos irregulares y las fuerzas de seguridad#ENH22 pic.twitter.com/lz04vaSPPy
— Médicos Por La Salud (@medicosxlasalud) June 1, 2022
«Evidentemente los hospitales en Venezuela no son espacios seguros, ni para los pacientes ni para el personal que allí labora», aseguró la ONG. Sobre las amenazas hechas por familiares, destacan que si bien entienden la frustración por la falta de insumos o retrasos en la atención, «de ninguna manera eso justifica que sea amenazado el personal».
Médicos por la Salud pone la lupa sobre la gran cantidad de hechos de violencia perpetrados por «grupos irregulares» que están dentro de los hospitales, especialmente dentro de las emergencias y ellos de alguna manera se encargan de controlar «políticamente” los centros de salud.
*Lea también: El PSUV y consejos comunales tendrán su tajada dentro de las directivas de hospitales
«Su función es básicamente controlar la información que entra y sale de los centros de salud. Evitando así que cualquier situación extraordinaria, irregular o que simplemente la administración del hospital quiere mantener oculta, se filtre hacia afuera del hospital».
También destacaron el aumento de eventos por parte de fuerzas de seguridad, en cualquiera de sus órganos, así como el gran número de robos comunes, lo que impacta negativamente el entorno hospitalario.
En la investigación Hospitales en Venezuela, inseguridad hasta los huesos, hecha por la Alianza Rebelde Investiga (TalCual, El Pitazo y Runrunes), junto con la plataforma periodística Connectas, se confirmó que el deterioro de la infraestructura física de los grandes centros asistenciales venezolanos es aprovechada por los delincuentes para cometer robos y atentar contra las personas. Pasillos, escaleras y ascensores sin luz, sin cámaras de vigilancia, al igual que sus alrededores, son escenarios de diversos ataques.