Iván Duque asegura que la Unasur es una “caja de resonancia de la dictadura” venezolana
En una entrevista para EFE, el nuevo presidente colombiano recordó que cerca de un millón de venezolanos hacen vida actualmente en su país, en busca de calidad de vida
El lunes 9 de julio el presidente electo de Colombia Iván Duque, aseguró que una vez que tome posesión de su cargo retirará a su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por considerar que es un organismo que sirve como “caja de resonancia de la dictadura” venezolana.
Reiteró que el mandatario Nicolás Maduro ha instaurado en Venezuela una “dictadura oprobiosa” que se han encargado de destruir las libertades individuales, en perseguir a la oposición, callar a la prensa y además ha hundido al país en la “crisis económica más severa” de toda la historia de la nación.
Señaló que desde su Gobierno darán todo su respaldo a las denuncias que realice el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, para investigar “sobre el dictador (Maduro) y sus compañeros, por sus crímenes y que sean juzgados ante la Corte Penal Internacional”.
Duque dijo que seguirá abogando para que se pueda conformar “un fondo de asistencia humanitaria” con el fin de atender a los venezolanos que huyen de su país a otras naciones y que entre varias naciones del continente se logre alcanzar un “estatus de protección temporal”, con el fin de atender el flujo migratorio.
En una entrevista para EFE el nuevo presidente colombiano recordó que cerca de un millón de venezolanos hacen vida actualmente en su país, en busca de calidad de vida.
Resaltó que asimismo, muchos otros son los venezolanos que usan el país andino como trampolín para escapar a otras naciones sudamericanas.
Se tiene planteado que para el próximo 7 de agosto Duque tomé posesión del cargo como el nuevo presidente de Colombia, se esperan que durante su mandato de continuidad a las políticas implementadas para ayudar a los ciudadanos venezolanos que llegan a ese país huyendo de la crisis política, económica y social.
*Lea también: Duque y Pence acuerdan mantener presión sobre gobierno de Maduro