José Peseiro renunció a su cargo como director técnico de la Vinotinto
Jorge Giménez reveló que a José Peseiro se le debía un año completo de salario y dijo que lo poco que cobró el lusitano fue por su gestión antes de asumir la FVF
El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez, reveló este viernes 20 de agosto que el director técnico de la Vinotinto, el portugués José Peseiro, renunció a su cargo. El combinado nacional se quedó sin timonel faltando poco para los partidos clasificatorios para el mundial Catar 2022 donde Venezuela jugará contra Argentina, Perú y Paraguay.
Destacó que a Peseiro se le debe un año de trabajo, donde no ha cobrado «casi nada» por sus servicios y dijo que el poco ingreso que ha devengado se pagó gracias a la nueva administración antes de asumir oficialmente el mando de la FVF y resaltó que antes de que se fuera a Portugal, se le debían premios y se le cancelaron. «De este lado lo que ha habido es un compromiso dentro de lo que uno puede hacer», puntualizó el nuevo presidente de la FVF.
Afirmó que la más reciente convocatoria de la Vinotinto -en la que estaban más de 50 nombres- la hizo el propio José Peseiro.
Giménez, en rueda de prensa con periodistas deportivos, explicó que desde que asumieron la directiva de la FVF a principios de julio han tenido que trabajar «arduamente» tras recibir el organismo «el cual tuvo años difíciles en los últimos tiempos» y que han tenido que llevar a cabo reestructuraciones a lo interno para poder funcionar de la mejor forma y brindar un buen servicio.
«Nos conseguimos con una cantidad de problemas financieros que de verdad no tienen ningún tipo de respaldos. Una cantidad de compromisos financieros adquiridos por la administración anterior, que no habían soportado y no habían cumplido, como por ejemplo la entrega del premio a la selección Sub 20 o premios pasados de la Copa América», detalló Giménez.
*Lea también: Talibanes gobernarán Afganistán bajo la ley islámica y sin democracia
Resaltó que la FVF no contaba con un consultor jurídico que les asesoraba al respecto, que les llevó a ser objeto de una auditoría por parte de la FIFA y de la Conmebol, cuyas delegaciones llegarán al país el 2 y 3 de septiembre para acompañarles en el proceso de revisión de las cuentas. «Nos hubiese encantado conseguirnos con una federación estable económicamente, con la información que se necesita para uno asumir la responsabilizad (…) Hemos tenido que sacar la información debajo de las piedras y llevar el barco para ponerlo a flote», agregó junto a que la deuda que tiene la FVF global asciende a los 6.000.000 de dólares.
Giménez subrayó que en ese contexto «hay descontento» por parte de varios que han dado la cara por el país «sin ningún tipo de mezquindad», sino más bien que han estado comprometidos con la selección, refiriendo así el caso del «profe» Peseiro. En ese sentido, aseveró que todo el país debe estar agradecido por la función que ha desempeñado.
Indicó que Peseiro le hizo llegar la renuncia a la FVF el jueves 19 de agosto y en una primera instancia intentaron hablar con él acerca de la situación financiera por la que está pasando la Federación y la dificultad que se presenta ante la triple fecha FIFA para la clasificación a Catar.
«El contrato de José Peseiro, que fue adquirido por la administración pasada, dice específicamente que solo puede recibir dinero en su cuenta en euros proveniente de la FVF. Nosotros, la cuenta en euros no la tenemos restablecida por el proceso de sacar las firmas anteriores -en la que firmaba el expresidente Jesús Bernardineli-«, explicó.
Además, argumentó que el esquema 7+7 también ha afectado el accionar para solventar este problema en los bancos. Sin embargo, Peseiro comunicó a la FVF que tras analizarlo con equipo que le acompaña, renunciaba a su cargo. «No tanto por él, sino por su cuerpo técnico», dijo Giménez.
Destacó el presidente de la FVF realizó la rueda de prensa para evitar rumores e informar oficialmente. Manifestó que no querían que fuera el desenlace, «pero él tiene sus razones válidas por la cual renunciar y nosotros tenemos que afrontarlo aunque no haya sido nuestra administración los compromisos que se asumieron con él».
*Lea también: Un 68% de los profesores universitarios del país podría dejar de dar clases
Pidió a la ciudadanía que confíen en la Federación, ya que comparten la misma preocupación y resaltó que lo ocurrido con Peseiro es una «consecuencia» de acciones pasadas.
Reflexionó sobre los procesos de clasificación de la Vinotinto en los últimos ocho años al decir que fueron llevados de forma «torpe» y «estropeada» por parte de la administración de la Federación Venezolana de Fútbol. «No podemos seguir viviendo de un buen momento de una sub 20; no podemos seguir viviendo de un buen momento de cinco o seis jugadores; no podemos seguir viviendo de un buen momento de unos jugadores de fútbol nacional que van y dejan el pellejo en la cancha (…) tenemos que empezar a crear proyectos».
Afirmó que están trabajando para cambiar la forma de trabajar en la FVF haciendo un plan para conocer cuántos son los ingresos y egresos con el fin de «sincerarlos»; confiando además en un plan estratégico de mercadeo porque la Vinotinto «es la marca más importante del país» y buscar dinero por parte de la empresa pública y privada; que a la postre genere confianza y transparencia.
Jorge Giménez no ha revelado aún quién será el sustituto de Peseiro en el banquillo, aunque no descartó que pueda ser el entrenador de la Sub 20 asuma la selección de mayores; una decisión que se realizará en máximo 72 horas.
La lista preliminar de convocados por Peseiro era la siguiente:
Arqueros: Joel Graterol, Rafael Romo, Wuilker Faríñez, José Contreras, Yhonatann Yustiz y Luis Romero.
Defensas: Ronald Hernández, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Miguel Navarro, José Manuel Velázquez, Nahuel Ferraresi, Alexander González, Rolf Feltscher, Yordan Osorio, Luis Mago, Wilker Ángel, Roberto Rosales, Sandro Notaroberto, Eduardo Fereira, Francisco La Mantía, Yohan Cumana, Adrián Martínez y Óscar González.
Volantes: Jhon Murillo, Jefferson Savarino, Eduard Bello, Rómulo Otero, Junior Moreno, Freddy Vargas, Darwin Machís, Yangel Herrera, Cristian Cásseres Jr., José Martínez, Matías Lacava, Tomás Rincón, Yeferson Soteldo, Leonardo Flores, Richard Celis, Edson Castillo, Bernaldo Manzano, Maurice Cova, Yerson Chacón, Cristhian Rivas, Christian Larotonda, Abraham Bahachille y Richard Figueroa.
Delanteros: Josef Martínez, Daniel Pérez, Fernando Aristeguieta, Salomón Rondón, Sergio Córdova, Eric Ramírez, Jan Hurtado y Edson Rivas.