Juez en EEUU admite demanda contra Citgo y Pdvsa interpuesta por extrabajadores
La demanda contra Citgo y Pdvsa abre la puerta a una indemnización histórica de $100.000 para cada trabajador. Este acto sin precedentes busca compensar a los trabajadores despedidos de Pdvsa desde 2002 hasta la fecha, afirman los demandantes. Representantes de Gente del Petróleo y Unapetrol emitieron un comunicado para informar que no se sumarán al caso ya que el proceso les genera varias dudas
Una demanda colectiva en una Corte de Delaware, EEUU, ejecutada por un grupo de extrabajadores petroleros contra Citgo Petroleum y la junta ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) habría sido admitida por la jueza Jennifer L. Hall que lleva el caso, por lo que los representantes de la refinería ya fue notificada sobre esta decisión. Se informó que esta admisión del juzgado abre el camino para lograr una indemnización por 100.000 dólares para cada trabajador que se ha unido a la demanda.
Esta acción legal llevada a cabo en tribunales norteamericanos es una demanda colectiva conocida como «class action» de índole privada, y la cual fue presentada por Iván Freites, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores Petroleros Petroquímicos y Gasíferos del estado Falcón, y el defensor Francisco Camarán. Por ser una demanda privada se desconocen los términos de la demanda, así como el resto de las personas que se ha sumado.
Según han dicho los demandantes este acto sin precedentes busca compensar a los trabajadores despedidos de Pdvsa desde 2002 hasta la fecha de hoy, no solamente por deudas de prestaciones sociales, fondo de ahorro y fondo de pensiones, sino por la violación de los derechos humanos de los trabajadores y sus familias por Citgo y Pdvsa. Sin embargo, un grupo de extrabajadores agremiados en Unapetrol y Gente del Petróleo emitieron un comunicado en el cual informaron que no se adhieren a la demanda por considerar que la misma les genera varias dudas.
«Gente del Petróleo y Unapetrol no pueden oponerse a las acciones que emprendan los ciudadanos, así sean sus agremiados, pero si tienen el deber de alertarlos sobre el posible uso de sus datos personales con fines distintos a los que mencionan los promotores o ante la posibilidad de ser sorprendidos con el cobro de aportes para el pago de dichas gestiones. Igualmente, consideramos importante informar sobre la viabilidad de un proceso legal de este tipo en Estados Unidos», destacó el comunicado.
Señalaron que en resguardo de los derechos e intereses de todos los trabajadores injustamente despedidos por ejercer sus derechos civiles, políticos y laborales, con motivo de su participación en el paro cívico nacional convocado en diciembre 2002 – enero 2003, no consideran prudente sumarse a la demanda propuesta, con la finalidad de no crear falsas expectativas entre los trabajadores.
«Todos nosotros somos víctimas de este régimen, este es el verdadero culpable de esta violación, por lo que resulta injusto y deleznable emprenderla contra nosotros mismos, el enemigo es otro, no caigamos en descalificaciones que nos perjudican y fortalecen a quienes nos han causado daño».
Sostienen que hay una decisión por parte del juez Leonard Stark para el proceso de subasta de Pdvsa holding, propietaria de Citgo, y que hay una serie de empresas para ser compensadas de acuerdo con el procedimiento que estableció el Tribunal de Delaware, y con ese dinero van a indemnizar a esas empresas, jerarquizadas en un orden en la medida en que fueron sometiendo sus acciones, con ese grupo inicial se acaban los fondos. «La suma de las demandas es de más de 25 mil millones de dólares y el valor de Citgo no da para pagar todo eso. Si el proceso de la demanda se da y una de las empresas toma el control de Citgo, ese nuevo dueño no se va a hacer responsable de indemnizar a los despedidos de Pdvsa».