Julio Castro: Cuarentena no ha disminuido transmisión del coronavirus en el mundo
Castro manifestó respecto a mascarillas y guantes si en el país habrá disponibilidad de estos insumos cuando se esté en la semana seis de contingencia contra el coronavirus
El médico infectólogo Julio Castro, quien forma parte de la Comisión de Salud nombrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, manifestó este lunes 16 de marzo tener algunas reservas con la medida tomada por el mandatario, Nicolás Maduro, de establecer una «cuarentena social» en algunos estados del país para evitar el avance del coronavirus (COVID-19).
A pesar de que en varios países han tomado esta herramienta como una medida para contener el impacto de la epidemia por coronavirus, Castro dijo que si bien podría ser una opción que podría funcionar, «esta medida de distanciamiento social severa no han logrado modificar la tasa de transmisión» del virus. Por otro lado, cuestionó la misma porque puede traer consecuencias como las fallas en la disponibilidad de comida, de gasolina y transporte.
«Preferimos que las complicaciones políticas las comenten los políticos», destacó al igual que subrayó que se encuentran evaluando qué otras situaciones puede perjudicar la restricción de movimiento, así que pidió a la ciudadanía de estar alertas ante las medidas que puedan tomarse posteriormente.
*Lea también: Policías detienen a dos periodistas en Catia y las obligan a borrar material grabado
Recalcó que la llegada del COVID-19 a Venezuela ocurre en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que perjudica al país y por ello se pide el incremento de la ayuda humanitaria, para que la misma pueda darse de forma rápida, efectiva y transparente.
Señaló que la prueba para descartar la presencia de coronavirus en un paciente es de ocho horas, tiempo que puede modificarse debido al lugar donde se registra el caso y el tiempo de traslado a Caracas, ya que el lugar donde se hace la prueba de «polimerasa en cadena» es en el Instituto Nacional de Higiene, que según los protocolos establecidos es el único lugar con información oficial y diagnóstico certero de lo que ocurre con el coronavirus.
En ese sentido, vio poco viable el proceso de descentralización de la información por la poca infraestructura que existe para hacer las pruebas necesarias en Venezuela. Aunque sí dejó claro en que si se deciden otros procesos que sean más expeditos para determinar si un paciente tiene o no COVID-19, sería partidario de que cada entidad pudiera hacer el despistaje.
Respecto al uso de las mascarillas, Julio Castro indicó que los protocolos de la OMS son los más adecuados actualmente en Venezuela, ya que de acuerdo a la información oficial que se maneja, los casos registrados en el país son de transmisión con contacto de personas que vienen del exterior y no de casos autóctonos, por lo que sugirió que tanto ese tipo de material como los guantes los manejen los profesionales en los centros de salud.
*Lea también: FundaRedes denuncia que mafias internacionales de trata de personas están en Venezuela
Señaló que la mascarilla es una «barrera física» sin fármaco alguno y que en su mayoría son hechas de un papel, el cual tiene una vida media útil de un día. «En lo que se humedece, pierde su efectividad». Indicó que si la misma es de tela, debe lavarse diariamente.
«La pregunta es que si hay disponibilidad de estos insumos a las seis semanas que estemos en la contingencia (…) y por eso asumimos los criterios de la OMS de manejar los recursos con criterios de escasez».
Dijo que trabajan junto a organismos multilaterales en territorio venezolano para tener proyecciones y conocer con anticipación sobre las necesidades que se podrían tener, incluyendo el aumento de insumos y manos médicas.
“Venezuela es uno de los países con peores condiciones posibles para enfrentar al Coronavirus, por lo que es necesario extremar las medidas que hacen falta, debemos ser nosotros mismos quienes tomemos las mayores precauciones para que logremos combatir esta enfermedad. Creemos que es el ámbito para solicitar un aumento de la ayuda humanitaria de forma urgente, hacemos los mejores votos y esfuerzos para que esta ayuda se exprese de manera efectiva, solidaria y transparente,” enfatizó.