LA ESCUELA__ rendirá homenaje a Gego con la creación de una «Reticulárea Colectiva»
El proyecto “Reticulárea colectiva”, conceptualizado y conducido por el artista Miguel Braceli, bajo la curaduría de la Fundación Gego y Stefanie Reisinger; tiene como finalidad reactivar el legado de la creadora alemana-venezolana y su significación histórica
Foto: Gego en CIR (Center for Interamerican Relations), Nueva York, 1969 | Cortesía Fundación Gego
En agosto de 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento de Gertrud Goldschmidt (Gego), una de las escultoras más importante del siglo XX en Venezuela. Museos de México, EEUU y España realizaron exposiciones retrospectivas y conmemorativas, mientras que en el país donde desarrolló su trabajo mantuvo –y mantiene– bajo llave una de sus piezas más importante y que resume su obra y aportes a las artes plásticas latinoamericanas.
Este desliz así como «reactivar y repensar» el legado de la artista alemana-venezolana fueron parte de las razones que dieron origen a Reticulárea Colectiva, proyecto de LA ESCUELA__, conceptualizado y conducido por el artista y arquitecto Miguel Braceli (Valencia, 1983), bajo la curaduría de la Fundación Gego y Stefanie Reisinger; y que cuenta con el apoyo de la Sala Mendoza, el Goethe-Institut Venezuela y la colaboración de artistas venezolanos y estudiantes del Taller X de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (FAU).
Reticulárea Colectiva contempla la realización de una instalación –con los aportes de todos los interesados en participar en la propuesta. El pasado 1 de diciembre se abrió la convocatoria internacional – que recree la obra de la autora de Dibujos Sin Papel, que será expuesta en la Sala Mendoza de Caracas en 2024; y la realización de una serie de talleres abiertos a artistas educadores en Latinoamérica.
Gego (Alemania, 1912 – Venezuela, 1994) fue una artista y escultora moderna de origen judío. En 1939 emigra a Venezuela y obtiene en 1952 la nacionalidad venezolana. Autora de más de 400 obras, entre pinturas y esculturas. Sus piezas más populares se produjeron en los años 1960 y 1970. Fue merecedora de la Orden Andrés Bello, en 1976, y del Premio Nacional de Artes Plásticas del Salón Las Artes Plásticas en Venezuela, en 1979; entre otros.
LA ESCUELA__ es una plataforma fundada por Braceli en el año 2022, en colaboración con la Fundación Internacional Siemens Stiftung, que lleva adelante proyectos de creación, formación e investigación en distintos países de América Latina, trabajando con artistas contemporáneos y con el legado de artistas educadores en la región, para ser activados desde el espacio público.
TalCual conversó con Braceli (Biblioteca Abierta), vía correo electrónico, sobre el proyecto, las propuestas, el legado de Gego y las próximas actividades de Reticulárea Colectiva.
Ver esta publicación en Instagram
– ¿Cómo surge el proyecto Reticulárea Colectiva y a qué responde?
-La Reticulárea Colectiva surge por el deseo de acercarnos al legado de Gego desde la creación artística, partiendo de la estructura rizomática de esta obra para convertirla en un espacio colaborativo dentro de un país desbordado por la migración. En un momento en el que grandes del mundo están exhibiendo su obra, hemos querido celebrar su trabado en Venezuela desde un ámbito creativo y formativo, honrando también su legado en el campo de la enseñanza y su influencia en muchas generaciones de artistas.
«La Reticulárea Colectiva surge también frente a la imposibilidad de acceder a la Reticulárea original en el Museo de Bellas Artes, generando una obra propia –nuestra– como un espacio de autogestión que se acerca a las realidades sociales del país, fuera de las políticas del Estado».
-El proyecto ya tuvo unos primeros ejercicios en la FAU y en algunas escuelas de Caracas, ¿cómo fue la experiencia?
-Este proyecto ha comenzado con talleres que he impartido en colaboración con el profesor Diego González y estudiantes del Taller X, donde hemos convertido a la Reticulárea en un proyecto para aprender principios básicos de arquitectura, como relaciones entre materia, forma, y estructura. De la misma manera hemos desarrollado talleres con estudiantes de primaria en el colegio SHEKINAH de Petare en colaboración con la arquitecta Alba Izaguirre, y bajo la coordinación de la Sala Mendoza.
«Ha sido muy estimulante ver las posibilidades tanto lúdicas como formativas que una obra como la Reticulárea es capaz de generar, abordando su naturaleza expansiva desde la infinidad de exploraciones que pueden nacer de ella».
-El proyecto contempla una serie de talleres abiertos a artistas educadores, ¿puede adelantarnos información de estos?
-Estos talleres serán laboratorios en línea destinados a artistas educadores para desarrollar instalaciones en sus colegios como parte de sus aulas, creando una red sobre prácticas artístico-formativas vinculadas al espacio. A partir de enero de 2024 abriremos la convocatoria para participar en el taller, y compartiremos una guía que podrá ser usada en instituciones educativas.
– ¿Reticulárea Colectiva es el primer proyecto de LA ESCUELA___ sobre Gego que tendrán una exposición en Caracas?
-Esta es primera vez que realizamos un proyecto sobre un artista donde convergen muchos programas, desde contenidos editoriales hasta performances e instalaciones en el espacio público.
– ¿Cuál es la importancia, o el mayor aporte, de la obra de Gego a las artes plásticas venezolanas y a la arquitectura?
-Gego tuvo una visión de la geometría y de la tridimensionalidad propia, que le valió un lugar en medio de un contexto nacional predominado por el arte abstracto geométrico y el cinetismo, donde su obra se destacó la sutileza de sus formas, lógicas estructurales y poéticas del espacio.
– Aún en Caracas, en el espacio público, quedan algunas obras de Gego, ¿cuál recomendaría visitar para que el venezolano de hoy conozca un poco más de esta artista y su trabajo?
-Entre las obras en espacio público de Gego valdría la pena visitar su obra en Parque Central, que es quizás una de las más conocidas, pero también de las más interesantes espacialmente. También hay otras como la intervención en la estación La Hoyada del Metro de Caracas, que vale la pena visitar, así como investigar en la Fundación Gego sobre otros proyectos y obras disponibles en su página web.
Convocatoria para Reticulárea Colectiva
Hasta el próximo 15 de febrero está abierta la convocatoria para participar en Reticulárea Colectiva. Los interesados deben enviar piezas-módulos, a través de una red de artistas venezolanos en el exterior, quienes ofrecieron sus estudios como centros de acopio para reunir las propuestas, que posteriormente serán enviadas a Caracas. Para mayor información de las piezas a enviar y direcciones pulse aquí.