La fiscal habló de Odebrecht
Le costó iniciar la averiguación sobre este caso de corrupción, pero al final parece que lo va a investigar. Es un cambio en la actuación de la Fiscalía, ojalá que llegué a la verdad y lleve ante la justicia a los implicados
Autor: Sebastián Boccanegra
Habló la fiscal Luisa Ortega Díaz sobre el caso Odebrecht. Le costó pero lo hizo. Eso ya es un avance en comparación con lo que ocurría en un pasado reciente. Hasta ahora, Ortega Díaz no se daba por aludida si en los medios se hacía alguna denuncia de corrupción pero nadie la formalizaba ante su despacho. La noticia críminis era ignorada por ella.
Tampoco se daba por aludida cuando alguien presentaba una denuncia por corrupción ante su despacho, por lo que hay un cambio en su actuación. Incluso dijo ayer que había una orden de detención, tramitada a través de Interpol, para una persona. Por si acaso no dijo nombre, suponemos que se trata de un venezolano que no está en el país. ¿Sería para no alertarlo, para no someterlo al “escarnio” público? Quién sabe.
La información dice que Venezuela fue el segundo país en la cantidad de dinero utilizado para sobornar a funcionarios encargados de otorgar obras públicas. Fueron, dicen, 98 millones de dólares que mojaron algunas manos. Una cantidad bastante considerable.
Veremos hasta dónde llega la fiscal y su despacho en esta investigación. Dijo que iba a enviar a un funcionario de la Fiscalía a Brasil para que hablara con el presidente de Odebrecht. La lucha contra la corrupción fue una de las banderas, la principal, que utilizaron los golpistas del 4F. Todos estos años han demostrado que su posición no era seria, pues muchos de ellos no aguantaron dos pedidas y metieron la mano en el erario público a paso de vencedores. Esperemos que Ortega Díaz hable en serio y actúe en consecuencia. Sería un paso en la dirección correcta.
Deja un comentario