La ley antibloqueo: disparate político que pretende dar oxígeno al sector privado
Maduro va a tratar con la ley antibloqueo de regalarnos un diciembre en aeropuertos, mover un poco la situación hotelera y fomentar el acceso al dólar. «Hay interés por el esquema de comercialización de la gasolina y la posibilidad de incentivar operaciones en zonas deprimidas», agregó
Ley antibloqueo va a cesar en funciones. Es la apreciación del presentador del acostumbrado espacio digital de los viernes «Crónicas Crónicas», Alonso Moleiro, quien calificó al nuevo estatuto como un «disparate político» que se convocó de manera distorsionada, indiscutible e ilegal y que esto es un reflejo de lo ocurrido con la Asamblea Constituyente en el país.
Moleiro consideró que este estatuto está facultado para saltarse disposiciones constitucionales, que podría permitir crear mayoría accionaria y que va a darle oxígeno al sector privado.
Aseguró que Nicolás Maduro va a tratar con esta ley regalarnos un diciembre en aeropuertos, mover un poco la situación hotelera y fomentar el acceso al dólar. Espetó que existe interés por el esquema de comercialización de la gasolina y por operaciones en zonas deprimidas.
Premiaciones de peso
El personaje de la semana del segmento audiovisual fue la poetisa venezolana Yolanda Pantin por haber recibido recientemente el premio García Lorca. La escritora está emergiendo con un premio de peso. «No hay demasiados premios de poesía y este es uno importante. Ella se ha consolidado como una voz recurrente en estos años. Su trabajo es una apreciación de la literatura de las letras y de la poesía venezolana. Cada vez que se hacen intercambios en torno a nombres importantes, ella aparece. Es una persona de gran inteligencia», manifestó.
Retorno al país
Devuelta a la inexistencia de una consulta popular para la instauración de la Asamblea Constituyente, Moleiro insistió en que en ese caso debió haberse realizado un referéndum para conocer la opinión de los ciudadanos. «La mayoría del país no votó. Fue un ejercicio del chavismo a través de gente para imponer aplomo con la presencia de los militares».
Apuntó a que esta fue una aflicción que no retrató el ánimo nacional que es lo que busca una Constituyente. «Hay muchas Constituyentes producto de una dictadura. Esta es una. ¿Cuál es la manera? Invocar la existencia de un poder constituyente. ¿Quiénes hicieron eso? Los chavistas. ¿Bajo que se cubren? Bajo estas reflexiones mientras haya quien quiera defender la patria».
Afirmó que el país no está pidiendo Constituyente ni revoluciones. Ni siquiera está interesado en elegir un parlamento. «La crisis es demasiado profunda y se ha defraudado la confianza pública de forma muy manifiesta. Por eso, el país está enfrentado a la comunidad internacional y hay sanciones. Hay sanciones porque el gobierno de Venezuela empezó a tracalear a todo el mundo y a hacer las cosas como no se hacen en lugar de haber promovido unas elecciones en el plazo correcto y hacer las cosas con limpieza. Ante esto último, ellos decidieron hacer lo que les dio la gana y esto trajo como producto la crisis creada. ¿Cómo recoges eso? Ahí está el asunto».