La migración venezolana, tema que Gustavo Petro estratégicamente rehúye
El candidato del izquierdista Pacto Histórico, favorito para hacerse con la Presidencia de Colombia en la primera vuelta de las venideras elecciones del 29 de mayo, ha sido «hermético» cuando durante la campaña electoral se le ha consultado sobre la población de venezolanos residenciados en ese país que, según la ONU, es más del 30% del total de la diáspora. Analistas expresan su preocupación porque parece que es un tema «que no está trabajando, ni lo tiene pensado»
Las relaciones entre el gobierno de Colombia y Venezuela están rotas desde febrero de 2019, cuando Nicolás Maduro ordenó a los diplomáticos colombianos salir del país, luego de que el mandatario Iván Duque reconociera a Juan Guaidó como presidente interino y se intentara ingresar ayuda humanitaria por estas fronteras.
Pero pareciera que este panorama puede cambiar tras elegir al nuevo presidente de Colombia para el período 2022-2026, pues restablecer las relaciones entre ambas naciones es una propuesta de la mayoría de los candidatos, ya que sostienen que es una necesidad.
El 29 de mayo de este año se realizará la primera vuelta a las elecciones presidenciales en Colombia y hasta principios de marzo, las encuestas daban como ganador a Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, exguerrillero del M-19, y exalcalde de Bogotá. No obstante, es un escenario que puede variar, pese a ser el candidato con mayor posibilidades de llegar a la Casa de Nariño.
Con los 4,4 millones de votos que Gustavo Petro obtuvo el pasado 13 marzo (36,6% del total) en las primarias de la coalición Pacto Histórico, el candidato se da como ganador en la primera vuelta electoral, pero ¿qué pasaría con la migración venezolana en Colombia de resultar este como presidente electo?, ¿qué pasará con la alianza entre Colombia y Estados Unidos?, ¿cómo quedarán las relaciones Colombia-Venezuela?
Seis millones de venezolanos han huido de su país por la crisis humanitaria compleja, según datos de La Voz de la Diáspora, que los ubica en unas 40 ciudades del mundo. Colombia es el país que más migrantes ha recibido, con más de 1,8 millones de venezolanos en su territorio. De ellos, según datos de Migración Colombia, hasta la fecha más de 500.000 tienen su Permiso de Protección Temporal, que les da estatus legal durante 10 años.
*Lea también: Rol de Colombia como aliado extra-OTAN de EEUU intensificará conflicto con Venezuela
Para conocer cuál es la posición con respecto a Venezuela y en otras áreas del hasta ahora candidato favorito en Colombia, se consultaron a dos especialistas: Andrés Segura, consultor en temas de asuntos públicos y migración, y Ronald Rodríguez, politólogo, internacionalista e investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en Bogotá.
De los antecedentes de Petro que se deben tener en cuenta es que el candidato estuvo ligado al expresidente Hugo Chávez y también se le ha vinculado con Maduro, aspectos que sus contrincantes usan en su contra y que en campaña no le favorecen.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que en sus últimas declaraciones «Gustavo Petro ha buscado deslindarse de la revolución bolivariana y ha hecho alusiones a que se requieren ciertos niveles de libertad que en Venezuela no se están dando», dice el investigador Rodríguez.
Recientemente, en una entrevista con la revista Semana, al ser consultado sobre su oposición sobre Nicolás Maduro, el candidato de Colombia Humana respondió: «Es un tipo que no ha sido capaz de desligar a Venezuela del petróleo, es una persona que está dentro de las dirigencias de la política de la muerte».
Ronald Rodríguez explica que en «Colombia el tema Venezuela contamina, en el sentido de que cualquiera que se sienta que tiene alguna proximidad con Venezuela puede cargar con un peso político importante, sobre todo porque el relato de los migrantes es muy fuerte».
En este mismo sentido, Andrés Segura sostiene que Petro elude el tema Venezuela de manera estratégica desde hace unos tres años. «Él evita tocar el tema, simplemente porque le pueden atacar fácilmente por esos vínculos en el pasado que los opositores sacan recurrentemente».
Para Segura esta es la manera que usa el candidato de izquierda para evitarse problemas y no quedar mal con nadie. No hace pronunciamientos y lo único que señala «es que hay que ayudar a Venezuela. Es como un argumento para evitar un tema polémico».
*Lea también: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez candidatos que ganaron primarias y polarizarán presidenciales colombianas
Petro y los migrantes
Pese a que el tema migratorio no ha sido una de las preocupaciones de entrada en la campaña presidencial colombiana y es un tema que parece haberse dejado de lado, pueden encontrarse algunos pocos comentarios, en este caso de Gustavo Petro, referentes a los migrantes venezolanos que hacen vida en Colombia y sus mensajes parecen ser contradictorios.
En octubre de 2020 decía, por medio de un tuit, que una de las formas de evitar que los venezolanos llegaran en masas a su país era vendiéndole comida a Venezuela.
Si le vendemos alimentos a Venezuela, los venezolanos no vendrían en masa a Colombia.
En una propuesta así, ganamos todos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 31, 2020
Luego, en febrero de 2021, en otro trino afirmaba estar de acuerdo con el estatuto especial de inmigración para los venezolanos —aplicada por el gobierno saliente de Iván Duque— y con un hilo en esta red social, detallaba que «todo trato al inmigrante debe enmarcarse en la apertura a la legalidad, el buen trato y las decisiones libres del migrante. Colombia Humana nunca estará del lado de políticos xenofóbicas y excluyentes».
Estoy de acuerdo con la propuesta de Duque de crear el estatuto especial de inmigración a los venezolanos.
La ilegalidad de la inmigración solo conduce a las nuevas esclavitudes, incluida la sexual, y al paso a la violencia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 9, 2021
Sin embargo, Andrés Segura expone que este último mensaje a favor de los migrantes fue en respuesta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras un comentario que fue tildado por otros opinadores como xenófobo. Ocasión que aprovechó Petro para «generar un antagonismo frente a ella y desprestigiar al centro»; esto como estrategia de campaña.
#Bogotá “Los colombianos necesitamos garantías, no es la primera vez que esto ocurre”: @ClaudiaLopez refiriéndose a los delitos cometidos por migrantes venezolanoshttps://t.co/ZEM5koW6xy pic.twitter.com/aNu8cCnOLk
— Caracol Radio (@CaracolRadio) March 11, 2021
Específicamente con el tema de los migrantes, Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, enfatiza que «Petro ha sido muy hermético». Revela que en varias oportunidades han tratado de auscultar cuál es su posición frente al tema migratorio, «pero se evita».
No obstante, aclara que no es el único candidato que evade el tema de la migración venezolana «porque en este momento la mayor parte de la población colombiana ve con malos ojos el tema migratorio».
De acuerdo con el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, más de 80% de los colombianos considera que no se ha actuado de forma adecuada en la dinámica de la recepción migratoria y más de 60% está en contra de la regularización de migrantes en Colombia.
Además, el politólogo agrega que la mayoría de los candidatos presidenciales evita abordar el tema migratorio porque «afecta las bases políticas»; detalla que la población vulnerable colombiana siente que si se le presta atención a los venezolanos, se deja de prestar atención a sus necesidades y demandas; «lo que ha llevado a que muchos sectores políticos prefieran dejar de lado el tema Venezuela».
*Lea también: Presidente de Chile propone un sistema de cuotas entre países para acoger migrantes venezolanos
Nuevo Congreso y la migración
Con respecto a los nuevos integrantes del Congreso y sus posiciones frente a la migración, Andrés Segura y Ronald Rodríguez exponen situaciones distintas. Rodríguez aclara que en el anterior Congreso muchos senadores manejaban el tema migratorio, pero ya no continuarán como legisladores; por lo que se deberá comenzar una nueva curva de aprendizaje del tema. Afirma que «la mayoría de los actores del Congreso desconocen la naturaleza del fenómeno migratorio».
Rodríguez considera que esta realidad es «particular», pues es precisamente este Congreso el que debe reglamentar la ley migratoria y hacer las dinámicas para que la institucionalidad colombiana pueda ser de la migración del estatuto hacia la residencia permanente de los venezolanos; tarea que dice «no es fácil».
Lea también: Tomás Páez: Toda diáspora es buena
Por su parte, Andrés Segura sostiene que «el Congreso no va a tener mucho qué decir ahí». Enumera que en este momento, la migración venezolana en Colombia necesita entrar en una nueva etapa de reintegración socioeconómica, de mejorar las medidas de doble titulación, de trabajo, de acceso a la salud; que son más políticas de implementación.
Enfatiza que hay que enfocar la mirada en lo que Gustavo Petro, si resulta electo, tiene pensado hacer con la migración, y dice que es lo que le preocupa «porque veo que es un tema que no están trabajando, ni lo tienen pensado, y la capacidad de ejecución es importante».
Petro y los EEUU
Entre los temas críticos que acompañan al candidato Gustavo Petro destaca que en su lista al Congreso quedó elegida Piedad Córdoba, vinculada con el empresario Álex Saab. También la ausencia de alguna declaración a favor de Ucrania tras la declaración de guerra por parte de Rusia; lo que genera incertidumbre en la región y en Estados Unidos.
Andrés Segura considera que un hipotético gobierno de Gustavo Petro le quitaría centralidad a la política colombiana en su relación con EEUU, tendría mejores relaciones con el ala más izquierdista de los demócratas, y abriría un poco más el espectro político hacia Europa.
En la región haría más alianzas con la izquierda. Tendría una relación más cercana con Gabriel Boric, presidente de Chile; Pedro Castillo, presidente de Perú; con Alberto Fernández, presidente de Argentina, y con López Obrador, presidente de México.
Con respecto a cómo sería la relación entre Gustavo Petro, de resultar electo presidente de Colombia, y el gobierno de los EEUU, Ronald Rodríguez recuerda que «Petro siempre ha tenido un discurso muy fuerte hacia Estados Unidos y habrá que ver si pasa del discurso a la acción puntual», recordando que ambos países tienen alianzas y cooperaciones muy importantes en diversas áreas.
*Lea también: Presidente de Chile propone un sistema de cuotas entre países para acoger migrantes venezolanos