Líder birmana Aung Sang Suu Kyi fue acusada por presunto fraude electoral en 2020
Aung Sang Suu Kyi, de 76 años de edad, ya afronta por delante seis años de prisión y se encuentra detenida en paradero desconocido
La junta militar de Myanmar (Birmania) acusó este lunes 31 de enero a la depuesta líder Aung Sang Suu Kyi, premio Nobel de la Paz de 76 años de edad, de supuestamente haber manipulado la comisión electoral durante las elecciones convocadas para 2020; una imputación que se registra a un año del golpe de Estado.
Esta es una nueva acusación contra Suu Kyi, quien ya afronta otras cuatro condenas por un total de seis años de prisión por incitación, violar las restricciones del coronavirus y la supuesta importación ilegal de dispositivos de telecomunicaciones.
Junto a Aung Sang Suu Kyi, son acusados el presidente derrocado, Win Myint, y el exministro Min Thu.
*Lea también: Tribunal especial en Myanmar sentenció a Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión
El tribunal especial de Zabuthiri, en la capital Naipyidó, que fue constituido tras la asonada para juzgar a la política y otros líderes civiles, indicó que espera terminar con el caso en seis meses mientras que la parte oral del juicio comenzará el 14 de febrero.
Hay que recordar que la líder de Myanmar también está siendo juzgada por supuestamente vulnerar la la Ley de Secretos Oficiales, penado con hasta 14 años de cárcel, y un puñado de delitos de corrupción, castigado cada uno con un máximo de 15 años. Si fuera declarada culpable de todos ellos, la suma de las sentencias superaría los 100 años de prisión.
Actualmente Suu Kyi tiene 76 años y está detenida en paradero desconocido desde el golpe militar.
En la víspera, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió que se respeten los DDHH en Myanmar, en especial llamado a las fuerzas armadas y a las partes involucradas que están obligadas a ello.
«En el último año, se ha producido una intensificación de la violencia, un empeoramiento de las crisis humanitarias y de los derechos humanos y un rápido aumento de la pobreza en Myanmar», subrayó el secretario general de la ONU, antes de instar a una «respuesta urgente» ante la situación en el país.
Con información de DW / Swiss Info