Lotería de Caracas lanza nuevo juego con premio de $100.000 impulsado por el Gobierno
La Lotería de Caracas, siendo una entidad gubernamental, está encabezada por el oficialismo y su presidente es el exconstituyente y actual diputado de la Asamblea Nacional administrada por el chavismo, Franklin Rondón
Los juegos de envite y azar legales regresan progresivamente a la cotidianidad del venezolano, tras años de desprecio, críticas y regulaciones por parte del gobierno chavista.
Las grandes empresas de lotería del país, con décadas de tradición, se vieron en la obligación de suspender sus operaciones en los últimos años. La crisis económica, la hiperinflación y el control cambiario se convirtieron en una traba que no podían superar sin sufrir pérdidas.
Sin embargo, la transformación de la economía que empezó a sufrir Venezuela desde 2019 abre las puertas nuevamente a la actividad lúdica y las empresas de lotería no desaprovecharon esta oportunidad para retomar sus negocios y captar el dinero que circula en las calles. Claro está, con la particularidad de que en esta ocasión se rigen por los billetes verdes.
Después del regreso de El Triple Gordo anunciado el pasado noviembre de 2021, ahora otro peso pesado del sector vuelve al mercado, pues la Lotería de Caracas anunció el lanzamiento de Loto Pegamax, un nuevo juego que pretende revivir la cultura de la lotería de antaño.
El Loto Pegamax promete un premio cada 10 tickets vendidos, que además serán comerciados por el módico precio de $1, lo que obedece a una estrategia de mercado que busca llegar a todos los estratos sociales del país y alcanzar a una juventud desligada de estas prácticas.
«Cuando vemos otros tickets que cuestan $5 te encuentras con personas que dicen que con eso compran 1kg de queso para sus familias. Por eso hicimos un estudio de mercado y creamos un ticket lo suficientemente accesible para que todos los venezolanos puedan adquirirlo, que le hable a todos los estratos y niveles», explicó la directora de marketing de la empresa, Isa Bermúdez.
El económico ticket resalta con letras grandes que por apenas $1 el jugador puede ganar hasta $100.000, el mayor premio ofrecido en el juego. El papel también detalla los distintos premios, además de la fecha y hora del sorteo.
Hay ocho combinaciones posibles para ganar premios que van desde la reposición del ticket hasta los $100.000, como se detalla a continuación:
- Premio gordo de $100.000: Acertar los seis números exactos del serial.
- Premio de $20.000: Acertar el serial con dos dígitos de aproximación (números anteriores o posteriores al ganador).
- Premio de $5.000: Acertar las últimas cinco cifras exactas del serial.
- Premio de $500: Acertar las últimas cuatro cifras exactas del serial.
- Premio de $50: Acertar la permuta de los seis dígitos (los mismos números, pero en otro orden).
- Premio de $5: Acertar los últimos tres números exactos del serial.
- Premio de $2: Acertar los últimos dos dígitos exactos del serial.
- Premio de restitución del ticket: Acertar el último número exacto del serial.
*Lea también: Bancarrota en un casino: cómo perder en 10 minutos los $60 que un obrero gana en un mes
Cambio de discurso
El Loto Pegamax se desprende directamente de la Lotería de Caracas, un ente adscrito al Gobierno del Distrito Capital, la dependencia gubernamental controlada directamente por el Ejecutivo y que actualmente encabeza Nahum Fernández, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
En este sentido, la Lotería de Caracas, siendo una entidad gubernamental, está encabezada por el oficialismo. Su presidente es el exconstituyente y actual diputado de la Asamblea Nacional administrada por el chavismo, Franklin Rondón.
En la vocería de Rondón, se evidencia un cambio discursivo en torno a los juegos de envite y azar, pues el diputado afirma que la lotería puede ayudar a impulsar la economía con los 10.000 empleos directos que ya creó la Lotería de Caracas en esta reactivación y los 100.000 puestos indirectos que pretende crear en un plazo de seis meses.
«Aspiramos en los próximos seis meses que se creen 100.000 puestos de trabajos indirectos. No solamente va a ser en la calle, agencias, bodegón, supermercado, tiendas; en cualquier parte vas a tener la oportunidad de tener acceso al ticket Pegamax y eso se traduce en movimiento de dinero, generación de riquezas en favor de la sociedad venezolana y los Gobierno Nacional y de Caracas», declaró en una rueda de prensa.
*Lea también: Maduro revierte el «exprópiese» de Chávez devolviendo empresas, pero no repara daños
De igual manera, el vocero enfoca el discurso en torno a este nuevo negocio desde el punto de vista social, al promover el trabajo del Instituto de Beneficencia Pública de la Lotería de Caracas, que apoyará con proyectos sociales y donaciones. Rondón adelantó que ya se concretó la primera acción social del instituto, al remodelar una escuela en Propatria.
Es mediante este enfoque que la Lotería de Caracas intenta promocionar su reactivación, incluso dejando abierta la posibilidad de plantear a las autoridades una flexibilización en las reglas existentes para promocionar estas actividades, puesto que las leyes actuales no permiten difusión en medios de comunicación hasta las 10:00 pm.
«Se está reactivando el sector y a medida que vaya creciendo, seguramente podremos plantear a las autoridades la posibilidad de una revisión de estas normas. Eso tendrá su momento. Pienso que deberían revisarlo, al igual que el enfoque. No solo destacar el juego, sino promocionar una institución que puede recaudar recursos para ayudar a las nuestras comunidades, a nuestra gente», reflexionó.
Debut de la nueva lotería
El primer sorteo se realizará en vivo el próximo martes 5 de junio y será emitido a través de la señal de Venevisión, que de ahora en adelante transmitirá sorteos los días martes cada dos semanas a las 10:00 pm.
El bloque televisivo será conducido por un equipo de animadores conformado por Viviana Gibelli, Leo Aldana, Pierina Rojas y Juan Pablo Dos Santos.
Ver esta publicación en Instagram