LVBP comienza a mejorar tras siete años de declive
Para el periodista Cittadino, en nuestra nación aún falta mucho por mejorar en el campo del béisbol, no solo en cuanto a garantías para los deportistas, sino respecto a instalaciones deportivas
En Venezuela, el beisbol es considerado el deporte nacional. La Federación Venezolana de Beisbol estima que al menos seis millones de niños lo practican y ya hay casi 500 venezolanos en las Grandes Ligas (462 en total). El país era una granja exportadora de talento pelotero y aún sigue pichando jugadores, pese a que la época dorada de la disciplina ya pasó.
Este jueves 26 de enero, en CocuyoClaroyRaspao —un espacio conducido por Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, de Efecto Cocuyo y TalCual, respectivamente — el periodista deportivo Tony Cittadino conversó acerca de cómo se ha ido recuperando la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), a propósito de que ya se encuentran en la etapa final los Tiburones de La Guaira y los Leones del Caracas, que son los equipos que intentan ganar el único pase a la Serie del Caribe.
Señaló que el hecho de que los jugadores nacionales disputen las ligas invernales en el Caribe ayuda mucho en su desarrollo. Mencionó el caso de Miguel Cabrera y José Abreu, que rindieron en las ligas menores y terminaron como estrellas en las mayores.
«Antes hablablas con jugadores estadounidenses, mexicanos y decían que los peloteros venezolanos estaban muy bien preparados».
*Lea también: Investigación ARI | La extorsión de los «pranes» llega al beisbol de las mayores
Cittadino, que tiene su propio portal web sobre deporte, consideró que eso tuvo mucho que ver con las relaciones de los equipos venezolanos con el sistema de las Grandes Ligas. Sin embargo, en nuestra nación aún falta mucho por mejorar, no solo en cuanto a garantías para los deportistas, sino respecto a las mismas instalaciones.
«Nos hemos quedado relegados respecto a países como México en términos de preparación de terreno», indicó.
Cabe destacar que esta temporada de la Serie del Caribe se jugará en Venezuela. Se usarán los estadios de La Rinconada y de Macuto, en los que se jugará un total de 32 encuentros, cuatro diarios. Todo ese proceso, opinó, acompañado de otros pasos,, podría ayudar a que desde afuera se recupere la confianza en el país en el plano del béisbol.
En ese sentido, el reportero deportivo también dio sus comentarios respecto a los hechos violentos ocurridos el pasado 24 de enero en el partido que tuvo lugar en el estadio Universitario de Caracas, entre una fanaticada de los melenudos y familiares y amigos del jugador Ronald Acuña Jr, perteneciente a los Tiburones. Esos actos, por cierto, llevaron a que fiscal general Tarek William Saab, designado por la extinta Constituyente, designase a la Fiscalía número 32 para una investigación sobre el caso. La misma tendría como fin, supuestamente, «determinar la responsabilidad penal de lo sucedido».
*Lea también: Fiscalía investigará hechos violentos en el juego Caracas-La Guaira del #24Ene
Para conocer más detalles sobre este CocuyoClaroyRaspao haga click en este enlace.