LVBP ve muy cuesta arriba el inicio de la temporada de beisbol este año
La temporada 2019-2020 inició, de acuerdo a disposición de la LVBP el 5 de noviembre tras los impasses con la MLB por el tema sanciones
La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) emitió un comunicado este martes 18 de agosto, junto a los equipos que la integran, que no tienen la certeza de que pueda darse la voz de playball esta temporada debido a la crisis generada por la pandemia del covid-19, que «ha afectado seriamente el normal desenvolvimiento de los procesos que se necesitan cumplir para ofrecer el acostumbrado espectáculo de calidad en las siete sedes que albergan a los equipos participantes».
Indicó la LVBP que debido a los factores presentes, no puede controlar el restablecimiento de los vuelos internacionales -que permiten la llegada de jugadores importados al país para la venidera campaña- al igual que tampoco maneja el número de contagios por esta enfermedad que se registran diariamente y que a la larga genera incertidumbre por lo que pueda pasar.
«A escasos meses para lo que sería la jornada inaugural de la zafra 2020-2021, tenemos el deber de manifestar muy responsablemente que el montaje del evento favorito y más esperado del pueblo venezolano se hace cada vez más complejo», detalla el escrito.
*Lea también: Canciller de Turquía viajará a Venezuela para reunirse con Maduro
Espera la LVBP que se pueda superar la crisis por el covid-19 para poder brindar el acostumbrado espectáculo a los venezolanos, al tiempo que indicó que la «responsabilidad y seriedad» demostradas en su historia, les hacen tomar «decisiones cónsonas» con el papel que desempeñan en Venezuela.
La zafra 2019-2020 de la LVBP estuvo signada por el tema de las sanciones de Estados Unidos al país, cuando la Major League Baseball (MLB) prohibió a los peloteros venezolanos y extranjeros afiliados a la organización participar en la pelota invernal venezolana, situación que fue abordada a finales de agosto por la Liga para propiciar un pronunciamiento por parte de la OFAC favorable para permitir la llegada de los criollos e importados que militan en los diamantes estadounidenses.
Entonces, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que en Venezuela habría pelota invernal a pesar de la medida tomada por MLB, al tiempo que amenazó a los presidentes de los equipos a tomar acciones al respecto.
“Les recomiendo que se inventen una. Aquí va haber beisbol con Navegantes del Magallanes y Leones del Caracas” expresó el dirigente socialista.
En este sentido, el presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, indicó el 11 de septiembre que viajará a los Estados Unidos para “tratar de solventar” el problema con la OFAC y la MLB “así tener un campeonato de calidad”.
“La MLB aprobó las sanciones contra la LVBP y desde hace dos días ando moviéndome para llevar este documento a la OFAC informándole que esta es una Liga privada y que nunca ha estado politizada”, dijo el nuevo mandamás de la liga, a lo que agregó que “elaboraron una carpeta mostrándoles las pruebas de quienes somos y lo que representan».
La temporada en 2019 también sufrió una modificación en su calendario al iniciar en noviembre y no en octubre, como es su costumbre. Además, la LVBP se afanó en ese momento en demostrar a la MLB que no estaba siendo patrocinada por el régimen de Maduro, una de las trabas que afectaba el desenvolvimiento del campeonato en sus condiciones normales.
Tras la decisión de la Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de permitir la participación de peloteros asociados a Grandes Ligas participar en la pelota rentada venezolana, la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas, dirigida por Rob Manfred, explicó que sus jugadores podrían ir a nuestro país pero con algunas condiciones como no jugar en los Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes.
*Lea también: Bulgaria bloqueó $158 millones provenientes de Pdvsa y de empresas afines a Alex Saab
A mediados de julio de 2020, la LVBP recibió otro golpe al conocerse la intervención de los Bravos de Margarita por parte de la administración de Nicolás Maduro por una persona vinculada a Samark López, señalado como testaferro del vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.
Ante esta situación, la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) emitió un comunicado en el cual manifiestaron su preocupación por la intervención del conjunto insular.
De acuerdo con el documento, la organización deportiva caribeña aseguró que con el voto unánime de todos sus miembros, resolvieron expresar su confianza en la información que se recibió por parte de la novena margariteña, “en caso de ser veraz, quedará resuelta satisfactoriamente en favor del beisbol profesional venezolano y su gran afición”.