Maduro denuncia una vez más presunto «complot» contra los CLAP desde EEUU

Tras dedicar treinta minutos de discurso al fallecido exfutbolista Diego Armando Maradona, Maduro reveló que el astro argentino «ayudó» a importar alimentos a Venezuela al hacer «cosas secretas»
El mandatario Nicolás Maduro denunció un presunto nuevo intento por parte del gobierno de Estados Unidos para sabotear los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), mecanismo que emplea el chavismo para distribuir alimentos a precios económicos ante el reducido poder adquisitivo del venezolano.
De acuerdo con el mandamás del oficialismo, desde Estados Unidos habrían intentado comprar las cajas y bolsas CLAP con «dinero sucio», posiblemente para evitar su distribución a las familias venezolanas.
«Recientemente descubrimos un plan para tratar de infiltrar los CLAP, comprarlos con unas tarjeticas, con dinero sucio de los Estados Unidos», aseguró tras señalar directamente al gobierno estadounidense.
*Lea también: Venezuela no podrá adquirir vacunas mediante fondo rotatorio de la OPS
Según Maduro, los CLAP permiten mantener alimentadas a las familias venezolanas, debido al precio exorbitante de productos en la calle que, a su juicio, se deben a la «guerra económica» que se aprovecha de la proximidad de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y de navidad para inflar los precios.
No obstante, los CLAP solo incluyen una reducida cantidad de productos y con el pasar de los años, la calidad de las entregas ha empeorado. Una investigación de la ONG Ciudadanía en Acción, que estudió la distribución de estas cajas y bolsas durante 2019, determinó que en dicho período las familias recibieron en promedio 10,8kg de alimentos, en lugar de los 19,14kg originales; además, solo contenían ocho de los 12 rubros normativos.
A pesar de la flaqueza de los CLAP, que no pueden satisfacer las necesidades alimenticias de una familia venezolana durante todo un mes, Maduro insiste en que Estados Unidos «no podrá» con este sistema.
«Nos bloquean, nos impiden distribuirlos, tatan de infiltrar, comprar y dañar el liderazgo de los CLAP. No han podido ni los vamos a dejar», exclamó.
Maradona, el aliado comercial
Tras dedicar treinta minutos de discurso al fallecido exfutbolista Diego Armando Maradona, el mandatario Nicolás Maduro afirmó que el astro argentino no se limitó a tener un rol de amistad con el gobierno chavista, pues habría ayudado a importar alimentos a Venezuela en un contexto de sanciones internacionales.
Aunque no ofreció mayores detalles, aseguró que Maradona hizo «cosas secretas» para traer alimentos al país, por lo que habría quebrantado las sanciones impuestas por parte de la comunidad internacional, que prohíben comercios con la gestión chavista.
La cabeza del oficialismo se dedicó a relatar supuestas «proezas» del exjugador en las que exaltó su «lealtad» con el chavismo. Según estas anécdotas, Maradona habría incluso rechazado contratos y propuestas millonarias que le ofrecieron bajo la única condición de que cortara sus nexos con el gobierno de Maduro.
Sin embargo, la conexión de Maradona con el chavismo no queda solo en el romanticismo de la lealtad revolucionaria, pues ha sido investigado por presuntos negocios multimillonarios con Venezuela. En 2019 el portal de investigaciones especializadas armando.info publicó un reportaje en el que vinculaba a Valerino Antonini, amigo cercano del futbolista y propietario de la empresa Casillo Commodities Italia Spa, con al menos siete contratos privilegiados con el Estado venezolano, por montos totales que superaban los 1.000 millones de dólares.
Más ganado exportado
Por otra parte, en esta jornada dedicada a la economía, Maduro anunció que se realizó una nueva exportación de 4.000 cabezas de ganado bovino a Irak. Se trata del tercer envío que se realiza al país árabe, para un total de 12.000 unidades vendidas en los últimos tres meses.
De acuerdo con las cifras del chavismo, los 12.000 ganados exportados equivalen a apenas un 0,07% del rebaño nacional, un porcentaje que ubicaría el total de cabezas de ganado en Venezuela a más de 17 millones, un incremendo de al menos un millón según las declaraciones del propio chavismo, que fijaba esta cantidad en 16 millones hasta septiembre, y casi el doble de los ganados con los que cuenta el país según productores.
Durante la Asamblea Anual de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) celebrada en 2019, el presidente de Fedenaga, Armando Chacín, advirtió que el rebaño de Venezuela se encontraba por debajo de las 9 millones de cabezas de ganado, casi la mitad de lo que producía en la década de los 90′.