Más de 70% de niños atendidos por Datea en Bolívar están en riesgo de presentar TEA
El Colegio de Psicólogos del estado Bolívar presentó los resultados de una jornada de Detección y Abordaje del Trastorno del Espectro Autista (Datea), en la que evaluaron a 100 niños y niñas entre 1 y 4 años
Texto: Jhoalys Siverio / Correo del Caroní
Estos datos surgen a partir de una jornada realizada por el Colegio de Psicólogos del estado Bolívar con el programa de Detección y Abordaje del Trastorno del Espectro Autista (Datea).
En esta primera jornada atendieron a 100 personas, de las cuales 28 fueron niñas de entre 3 y 4 años, y 72 niños con edades entre 1 y 3 años.
En ese sentido precisaron que en las niñas suele ser más difícil el diagnóstico que en los niños, por los rasgos que presentan. Incluso, el desarrollo psicomotor suele ser más lento en niños que en niñas.
Los resultados de la evaluación integral detectaron que de las 28 niñas atendidas, 9,36% están en un nivel de alto riesgo de presentar TEA, frente a un nivel de 8,32% de riesgo medio a bajo. En los 72 niños atendidos, el resultado fue que 30,45% están en el área de alto riesgo; 27,41% riesgo medio y 9,14% en bajo riesgo.
*Lea también: Autismo: ¿qué es y dónde diagnosticarlo?
Aralis González, psicóloga y directora del programa Datea, destacó la importancia de la detección y abordaje de manera temprana, por lo que invitó a la colectividad a seguir sumando y brindar apoyo en esta área.
Actualmente son 14 psicólogos los que apoyan a las familias y grupos para la detección temprana, a quienes 10 médicos se han ido sumando. Asimismo extendió la invitación para las siguientes jornadas, en especial a padres que sienten que sus hijos tienen características que podrían entrar dentro del espectro autista.
La presidenta del Colegio de Psicólogos del estado Bolívar, María Quiroz, también hizo énfasis en la importancia de difundir informaciones como esta para educar a la comunidad.
La segunda jornada de Datea está prevista para el 18 de noviembre, a partir de las 8:00 am, en la sede del VEN 911, antiguo 171. El rango de edad a atender es de 0 a 4 años.